Al igual que el resto de los anfibios, las ranas son animales que viven en ambos medios, el acuático y el terrestre. Este hecho en particular las hace animales muy singulares cuyas características vale la pena observar más de cerca. Hoy te traigo 7 fascinantes cosas que quizá no sabías sobre las ranas y que seguramente te encantarán.
7 fascinantes cosas que quizá no sabías sobre las ranas, animales más interesantes de lo que crees


7. La gran variedad de ranas
Existen muchas especies de ranas. La más grande se llama rana goliat ( Conraua goliath), alcanza los 30 cm y vive en el continente africano. Por su parte, en Papua Guinea habitan unas ranitas tan pequeñas como para medir apenas 7 mm.

6. Las ranas bebé
Las ranas bebé son llamadas renacuajos. En realidad se parecen más a los peces que a las ranas, incluso poseen agallas para respirar, eso sucede precisamente por ser anfibios, especies en transición entre ambos grupos. Al crecer, se deshace de todas estas adaptaciones acuáticas y asume el organismo de un animal terrestre (patas, intestino, sistema respiratorio, entre otros).

5. La asombrosa piel de las ranas
Las ranas utilizan la piel para absorber del ambiente oxígeno y liberar dióxido de carbono. Es también a través de esta que hidratan su organismo. Se trata de una epidermis muy delicada recubierta por una sustancia babosa que las mantiene húmedas y les sirve de protección.
- Ver también: ¿Cómo hacen las ranas para tolerar el frío extremo?

4. El cuerpo de las ranas
El cuerpo de las ranas es muy grácil y aerodinámico, lo cual les permite nadar en el agua con gran velocidad y ligereza. Pero al mismo tiempo, poseen unas patas traseras muy largas con las cuales dan saltos inmensos. Algunas pueden incluso saltar entre árboles que se encuentran a grandes distancias.
- Ver también: Las 7 ranas más extrañas que existen

3. Ranas venenosas
Existen ranas venenosas, de hecho, la llamada rana dorada venenosa alberga en su piel una toxina muy peligrosa: bastaría un gramo para matar a 100 000 personas.

2. Las ranas y la temperatura
Las ranas son ectotérmicas, esto es, que adaptan la temperatura de su cuerpo a la del medio ambiente. Para poder sobrevivir en el calor y el frío, poseen mecanismos muy interesantes: en las zonas desérticas se entierran en la arena y crean una especie de capullo que les permite conservar la humedad; en las frías, se congelan por fuera para pasar el invierno, dentro poseen una sustancia anticongelante que preserva el organismo.

1. Ranas con piel transparente
Una de las especies de ranas más raras del mundo es la llamada rana de cristal ― centrolénidos―. La piel de estos anfibios es de un pálido color verde, pero toda la región ventral es absolutamente transparente, por lo cual se pueden observar todos sus órganos, incluso se le puede ver el corazón latiendo y el proceso digestivo cuando se alimenta.
Siendo animales tan raros, no nos sorprende que haya tantas cosas fascinantes sobre las ranas que no debemos dejar de conocer.









