7 descubrimientos científicos del 2017 que marcaron el año (y nos volaron la mente)

El 2017 fue un año intenso para la ciencia y estos 7 descubrimientos científicos representan las más claras pruebas de ello. 

PUBLICIDAD

1. Sistema de 7 planetas concatenados de forma rítmica

Cuando el año estaba comenzando, la NASA anunció el asombroso descubrimiento de 7 exoplanetas del tamaño de la Tierra orbitando una misma estrella. Lo más asombroso hasta entonces era que los exoplanetas no se hubieran estrellado, pues estaban demasiado cerca unos de otros. 

Más tarde, se descubrió que los planetas estaban concatenados de forma rítmica; es decir, mientras el planeta más alejado de la estrella da 2 vueltas, el siguiente da 3, el otro 4, 6, 9, 15 y 24 respectivamente. Una asombrosa señal de que el universo es sabio (y de que pueden existir sistemas de planetas más extraños de lo que pensábamos). 

2. Más de 300 especies nuevas en el Amazonas

En el 2017, científicos anunciaron el descubrimiento de  381 nuevas especies en el Amazonas en los últimos 2 años, lo que supone un promedio de 1 nueva especie cada 2 días. Entre ellas, se encontraron varios delfines de río, monos, aves, reptiles y plantas. 

Con estos descubrimientos, los especialistas comienzan a cuestionarse cuántas otras especies escondidas habrá en el mundo que aún no hemos encontrado.

3. Misteriosa cavidad en la pirámide de Giza

Entre los asombrosos descubrimientos de este 2017, habrá uno que no olvidaremos: la misteriosa cavidad encontrada en la Gran Pirámide de Giza. Primero llamada «cámara secreta», la cavidad fue descubierta gracias al uso de rayos cósmicos directamente sobre la estructura. 

PUBLICIDAD

No obstante, el descubrimiento también ha traído muchas dudas. ¿Para qué fue construida? ¿Guardará tesoros o secretos dentro? Entre las teorías, se habla de un vacío para aliviar el peso de la Gran Galería, una continuación de ella e incluso una segunda galería oculta. Hasta ahora, nada confirmado. 

Imagen Shutterstock

4. El potencial de la edición de genes

2017 fue un año importante para la edición de genes, con varias noticias sobre su uso gracias a la técnica CRISPR. La técnica ha llevado a la edición de genes a un nuevo nivel más accesible que ha potenciado su uso. 

Entre los tratamientos exitosos hubo uno en el que se salvó a 2 bebés con leucemia linfocítica aguda, una de las leucemias más difíciles de tratar. Con esta nueva forma de tratamiento, se modificaron los glóbulos blancos de los donantes para ser administrados a los pacientes. Hasta ahora, la evolución ha sido favorable. 

5. La fusión de 2 estrellas de neutrones

Durante la mañana del 17 de agosto, científicos de todo el mundo detectaron ondas gravitacionales provenientes de un fenómeno nunca antes percibido: la colisión de 2 estrellas de neutrones.

Además, se observaron también sus efectos ópticos. Hasta entonces, no se habían analizado visualmente eventos que formaran ondas gravitacionales. Por si fuera poco, esta colisión también nos brindó la respuesta a más de una de nuestras dudas.

Imagen Shutterstock

6. Grandes cambios en la historia de la humanidad

En el 2017 se descubrió que los restos de Homo sapiens encontrados en Marruecos databan de hace 315 000 años. Hasta entonces, los restos más antiguos conocidos habían sido encontrados en Etiopía y se estimaba entre 160 000 y 195 000 años años de antigüedad.

PUBLICIDAD

Philipp Gunz —del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva— afirmaba entonces: «Los nuevos hallazgos indican que el homo sapiens es mucho más antiguo de lo que pensábamos y que ya se había extendido por todo África hace 300 000 años». En ese sentido, África podría haber sido «la cuna de la humanidad». 

7. Sistema de 8 planetas

Sobre finales de año, la NASA anunció un asombroso descubrimiento. Como señalaron en la conferencia, el Telescopio Espacial Kepler encontró 2 nuevos exoplanetas orbitando la estrella Kepler-90, lo que convirtió a dicho sistema en el único conocido con 8 planetas, además del nuestro. 

Pero no fue todo. Andrew Vanderburg —astrónomo de la NASA— declaró: «El sistema Kepler-90 es como una  miniversión de nuestro sistema solar. Tienes planetas pequeños adentro y grandes planetas afuera, pero todo está arrugado mucho más cerca». 

Imagen NASA

¡No caben dudas de que el 2017 fue un año pleno de descubrimientos! Y el 2018 promete ser todavía mejor.