7 datos muy interesantes sobre la grasa oscura que deberías conocer

Aunque la palabra grasa genere incomodidad en nuestros oídos, lo cierto es que el organismo necesita de esta para realizar sus funciones. Especialmente la grasa oscura (o grasa marrón) es un tipo de grasa que tienen todos los mamíferos, entre ellos los seres humanos, que les permite generar calor en el cuerpo. Por esa razón, tanto los recién nacidos como los animales que hibernan poseen grandes cantidades de esta sustancia. Hoy quiero mostrarte 7 datos muy interesantes sobre la grasa oscura que deberías conocer.

PUBLICIDAD

7. Los recién nacidos tienen mucha grasa oscura

Imagen Thinkstock

A diferencia de los adultos, que tienen muchos músculos, mayor área de superficie corporal y pueden temblar o moverse de lugar, los recién nacidos carecen de todos estas habilidades. Por eso, vienen dotados con una gran ración de grasa oscura que les permite regular el calor de su cuerpo y evita que puedan morir por hipotermia.

6. ¿Por qué se la llama grasa oscura?

Imagen Thinkstock

Las células que conforman la grasa oscura están enriquecidas con mitocondrias ―células especializadas que producen energía―, las que contienen mucho hierro, de ahí su color rojizo oscuro.

5. La grasa oscura ayuda a quemar más grasa en el organismo

Imagen Thinkstock

Aún no se sabe mucho sobre la grasa oscura, pero algo sí se ha confirmado: ayuda a quemar más grasa en el organismo. Como estas células intervienen en la regulación de la temperatura corporal, consumen muchas calorías y reducen el peso. Es por ello que se ha observado que las personas delgadas poseen más grasa oscura que las gruesas.

4. Todos tenemos grasa oscura

Imagen Thinkstock

No es una cuestión específica, todos tenemos grasa oscura aunque sea un poco. En algunos individuos se localizan mayores cantidades de estas células y en otros ni se puede escanear, pero es seguro que cada persona tiene su dosis, pues es la vía del organismo para regular el calor. También se cree que se puede aumentar la cantidad de grasa oscura en el organismo.

PUBLICIDAD

3. La grasa oscura se distribuye por puntos en el organismo

Imagen Thinkstock

Dónde se localiza la grasa oscura es algo difícil de predecir. Al parecer, se distribuye por puntos en el organismo. No siempre es igual para distintas personas. Puede encontrarse en el cuello y los hombros; sin embargo, no todo el mundo la tiene en esa zona. Se ha hallado grasa oscura en el pecho, el abdomen y bajo la médula espinal de algunos hombres en buen estado de salud.

2. ¿Por qué es tan difícil encontrar la grasa oscura?

Imagen Thinkstock

La grasa oscura es muy difícil de encontrar porque la grasa oscura y la grasa blanca están mezcladas dentro del tejido adiposo. Para detectar la oscura habría que inyectar al individuo con glucosa radioactiva. Dicho compuesto indicaría qué células son más activas desde el punto de vista metabólico.

1. ¿Cómo activar la grasa oscura en el cuerpo?

Imagen Thinkstock

Los científicos todavía están en el proceso de entender cómo se activa la grasa oscura en el cuerpo. Una de las maneras encontradas es exponiendo a la persona al frío. En estas condiciones, el organismo tiende a activar la grasa oscura para compensar el equilibrio de temperatura y mantener caliente el cuerpo.

Estos datos tan interesantes permiten entender la función de la grasa oscura en nuestro organismo y la importancia de que en el futuro los científicos encuentren la manera de activar uno de los compuestos más esenciales del cuerpo humano.