null: nullpx
Logo image
Vix

7 datos muy interesantes sobre el embarazo en edades avanzadas que debes conocer

Publicado 27 Oct 2015 – 09:23 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

El embarazo en cualquier edad es un proceso que plantea desafíos al organismo humano, pero si se ha decidido esperar y tenerlo un poco más adelante, este fenómeno se agudiza. Por eso hoy quiero contarte algunos datos interesantes sobre el embarazo en edades avanzadas.

7. ¿Es posible un embarazo en edades avanzadas?

Después de los 45 años es improbable que una mujer quede embarazada por sus propios óvulos; sin embargo, en el período que va de los 35 a los 45 años hay mayores posibilidades de lograrlo, ya sea de modo natural o asistido.

6. Madres de edad avanzada: mayor madurez

Un elemento positivo para las madres de edad avanzada es que tienen una mayor madurez para afrontar su embarazo. Ello asegura más responsabilidad y cuidado durante el proceso y en la posterior crianza del bebé.

5. Problemas cromosómicos

Mientras más avanzada es la edad de una mujer, mayores son los riesgos de que el óvulo tenga problemas cromosómicos y, por ende, se potencian las probabilidades de padecer abortos espontáneos o deficiencias del feto.

4. Complicaciones durante el embarazo

Las mujeres de edad avanzada están más propensas a sufrir complicaciones durante el embarazo, como hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, afectaciones en la placenta o complicaciones del parto.

3. Probabilidad de tener gemelos

Un dato muy interesante sobre el embarazo en edades avanzadas es que aumenta la probabilidad de tener gemelos (o múltiples), no solo en terapias de fertilidad, sino también de manera natural.

2. ¿Cuáles son los riesgos de Síndrome de Down?

Los riesgos de que un bebé padezca Síndrome de Down en un embarazo de edad avanzada van in crescendo. Una mujer de 40 años corre más riesgo que una de 30, pero según las estadísticas, el porcentaje de niños que nacen con defectos cromosómicos es muy bajo (1%).

1. Medidas a tomar antes de la concepción en edades avanzadas

Si has decidido tener un hijo en edad avanzada, es importante que tomes algunas medidas antes de la concepción. Elimina de tu dieta los alimentos chatarra, así como el café, las drogas, el alcohol y el cigarro. Incorpora comidas sanas, proteína, vegetales y frutas. Comienza a tomar ácido fólico para evitar defectos en el tubo neural del feto. Y has ejercicios regulares para mantener tu cuerpo en forma.

Como vemos, si bien el embarazo en edades avanzadas plantea riesgos serios a asumir, existe una gran probabilidad antes de los 45 de que la mujer aún pueda ser madre si se empeña y trabaja de cerca con el especialista, siguiendo las indicaciones que su condición demanda. No hay que preocuparse, sino sencillamente ocuparse.

Reacciona
Comparte