7 datos curiosos sobre las esponjas de mar que te sorprenderán

Las esponjas no son para nada esos animales simples que quizá imaginas cuando las observas en la superficie del mar. No dejes que las apariencias te engañen, aunque suaves e inmóviles, estas criaturas marinas son toda una revelación para los científicos que investigan el origen y la evolución de la vida animal. Hoy te traigo 7 datos curiosos sobre las esponjas que te sorprenderán.

Imagen Thinkstock

7. En realidad son animales muy extraños

PUBLICIDAD

Las esponjas carecen de músculos, huesos, cerebro, flujo sanguíneo y ni siquiera tienen un sistema digestivo elemental. Son animales verdaderamente extraños.

Imagen Thinkstock

6. Son excelentes supervivientes

Las esponjas son la prueba viviente de que en la naturaleza lucha por sobrevivir a toda costa. Solo poseen unos flagelos pequeños que absorben los nutrientes del agua, con el menor gasto de energía posible. Como resultado: viven absolutamente en todos los mares del mundo y han sobrevivido a cada extinción masiva de la historia del planeta.

Imagen Thinkstock

5. La criatura primordial pudo haber sido una esponja

Según estudios evolutivos, todos los animales descendemos de una criatura primordial que podría haber habitado los mares hace más de 650 millones de años. Lo más sorprendente es que se cree que esta criatura pudo haber sido una esponja o una variante muy cercana a ella.

Imagen Thinkstock

4. La mayoría de las esponjas no ha cambiado mucho

Otro dato curioso es que la mayoría de las esponjas no ha cambiado mucho en millones de años de evolución, lo cual significa que cuando observamos una de estas criaturas es como si estuviéramos viajando hacia los mismísimos orígenes del reino animal.

Imagen Thinkstock

3. Tienen genomas realmente increíbles

Uno supondría que, como animales simples, las esponjas tuvieran un genoma muy limitado. Permíteme sorprenderte, pues estas criaturas poseen aproximadamente 18000 genes. Las personas tenemos 20500, al parecer las esponjas son más sofisticadas de lo que pensábamos.

Imagen Thinkstock

2. Las esponjas comparten genes con el ser humano

Y esto sí que no me lo vas a creer: las esponjas comparten genes con el ser humano. Se ha identificado que estos animales poseen genes similares a los que en las personas operan en los músculos y en las sinapsis cerebrales. Desde luego, no cumplen la misma función que en nosotros, pues no poseen dichos sistemas, pero aún no se sabe a ciencia cierta para qué les sirven.

Imagen Thinkstock

1. Los genes de las esponjas tienen una curiosa relación con el cáncer

Muchos de los genes que compartimos con las esponjas están implicados en el cáncer humano, por tanto, los expertos están centrados en investigar estas criaturas a profundidad, con el fin de poder entender cómo funciona dicha enfermedad y quizá encontrar estrategias genéticas para su tratamiento.

PUBLICIDAD

¿Qué te parecieron estos 7 datos curiosos acerca de las esponjas de mar? Sorprendentes, sin duda. Esperemos que la ciencia pueda finalmente explicar el lugar que ocupa en la evolución el complejo aparato genético de las esponjas.

Ver más: Curiosidades sobre las esponjas marinas.