Si te has preguntado cómo es que se reproducen las flores, esas maravillas que pueblan nuestro planeta, te diré que tiene lugar a través de la polinización. Es muy sencillo: un polinizador transporta el polen que se acumula en los estambres hasta el estigma, dando lugar a semillas y luego frutos. Pero, si deseas conocer un poco más sobre ello, te mostraré 7 curiosidades sobre la polinización de las flores que te sorprenderán.
7 curiosidades sobre la polinización de las flores que te sorprenderán


7. ¿Quiénes son los polinizadores?
Un polinizador no es más que un agente físico que se encarga de polinizar las flores, esto es, de fecundarlas. Puede tratarse de un animal, en la mayoría de los casos son insectos (abejas, mariposas, polillas, moscas, avispas), aves (colibríes) o mamíferos (murciélagos). Empero, también puede ser el viento o la propia planta, de cuyos estambres se desprende el polen que da a parar al estigma.

6. ¿Por qué son polinizadores algunos animales?
Los animales polinizadores no realizan esta actividad ex profeso. Se trata de un resultado colateral mientras dichas criaturas se alimentan del néctar de las flores, el cual los provee de la energía necesaria para vivir. Sin embargo, simultáneamente benefician a la planta, pues el polen se adjunta a su cuerpo y se traslada hacia el estigma.

5. Relación entre abejas y flores
Muchas plantas han evolucionado al punto de ser muy atractivas en cuanto su belleza y su aroma de modo tal que las abejas no puedan evitar acudir a ellas para libar del néctar y se produzca la fecundación.
Ver también: ¿Por qué están muriendo las abejas?

4. La polinización entre plantas diferentes
No solo se produce la polinización en una misma planta, los agentes polinizadores como las abejas y las mariposas pueden llevar polen pegado en sus patas y transportarlo a otra planta diferente de la misma especie. Igualmente se producirá la reproducción.

3. Flores que huelen a estiércol
Extrañamente, algunas plantas producen un fuerte olor a estiércol para atraer a las moscas que viven en las bostas de las vacas. Dichos insectos son poderosos polinizadores y las ayudarán a reproducirse.

2. Vibraciones para la polinización
Otra manera en que la evolución ha favorecido la polinización es a través del movimiento muscular. Algunas abejas tienen vibraciones en los músculos del vuelo que desprenden el polen de los estambres y este cae hacia el estigma. Ello sucede con las plantas de tomate, arándanos y otras bayas silvestres.

1. Gracias a la polinización por los chocolates
Si eres fan de los chocolates, te vas a sumar a mis agradecimientos a la polinización. ¿Por qué? Pues porque las flores del cacao se fecundan justamente con la ayuda de un tipo de mosca diminuta que, inadvertidamente, en su banquete de néctar termina por polinizar a tan útil planta.
Y termino contándote que el número de polinizadores de un área determinada es un indicador de la buena salud de ese ecosistema. La polinización resulta, pues, uno de los fenómenos más interesantes y necesarios de la naturaleza.
Ver también: Plantas y árboles extraños, la flor cadáver









