null: nullpx
Logo image
Vix

7 curiosas formas en las que el mundo cambiaría si nos quedáramos sin helio

Publicado 27 Abr 2017 – 12:30 PM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

El helio es el segundo elemento más abundante en el universo, pero hay muy poco en la atmósfera terrestre (0,0005 %). Por añadidura, es tan ligero que tiende a escaparse, por lo que Estados Unidos, por ejemplo, está guardando helio desde los años 1960. ¿Qué pasaría si nos quedáramos sin este elemento en el planeta?

1. Adiós a los globos de fiestas

Sin duda, la aplicación más dispendiosa de este recurso finito es la de inflar globos de cumpleaños, o peor aún, aspirarlo para obtener una voz de caricatura. Sin embargo, en un mundo sin helio para los globos, las decoraciones de fiestas serían menos llamativas.

2. Cerraría el Gran Colisionador de Hadrones

Está formidable instalación del CERN es la esperanza para abrir nuevos horizontes en la Física. Para su funcionamiento, es necesario refrigerarlo con mucho helio líquido. El helio nunca se congela y su punto de ebullición es el más bajo entre todos los elementos químicos (-268,9° C). Sin helio, el colisionador solo sería un inútil trasto de 9000 millones de dólares.

3. Se perdería una herramienta para comprobación de fugas

Otra ventaja del gas noble es que está compuesto por partículas extremadamente pequeñas, lo cual le permite fluir por cualquier orificio, por más pequeño que sea. Sin helio, habría que utilizar otro elemento menos efectivo para comprobar fugas.

4. Lectores de códigos de barras se harían inutilizables

Aunque los smartphones ya pueden leer códigos de barras, los láseres helio-neón todavía son muy usados en supermercados para este fin, por su alta eficiencia y bajo consumo de energía. Tener que prescindir del helio sería muy costoso en este campo.

5. Explorar el espacio sería más peligroso

El helio es inerte, inofensivo y no tóxico, por lo que es el elemento favorito de la NASA. La agencia utiliza 100 millones de pies cúbicos de helio al año para diversas tareas. Cuando un cohete despega, el volumen liberado en el tanque por el combustible utilizado es llenado con helio para asegurar el equilibrio de la estructura.  Sin helio, el riesgo de explosiones en el espacio aumentaría.

6. Soldaduras imposibles

Gracias al helio, el metal fundido se mantiene en estado de oxidación, lo cual es fundamental en el campo de la soldadura. Casi ¼ del suministro de helio en el mundo es usado para este fin. Sin helio, materiales como el aluminio serían imposibles de soldar y esto afectaría las industrias naval, espacial y otras.

7. Gran retroceso científico y tecnológico

El helio es inerte, inodoro, incoloro, de altísima conductividad térmica, de baja densidad y viscosidad, no inflamable, no tóxico y el tamaño de sus partículas es extremadamente bajo. Tener que prescindir de tantas ventajas sería catastrófico para la industria y el desarrollo tecnológico.

Reacciona
Comparte