7 cosas que tienes que saber sobre la adorable foca monje del Mediterráneo, un animal en peligro de extinción

Desde tiempos inmemoriales, hombres y focas monje han vivido juntos en la cuenca mediterránea, los primeros alimentándose de los segundos, sin comprometer el equilibrio de los fócidos. Pero en épocas recientes, la cacería indiscriminada ha terminado por poner a esta especie al borde su existencia, hoy solo quedan 600 individuos en la zona. Dediquemos esta instancia para conocer 7 cosas que tienes que saber sobre la adorable foca monje del Mediterráneo, un animal en peligro crítico de extinción.

PUBLICIDAD

7. Hábitat de las focas monje del Mediterráneo

Imagen Thinkstock

Como su nombre lo indica, las focas monje viven en la cuenca del Mediterráneo. Allí buscan refugio en las cuevas costeras, por entradas invisibles pues se encuentran por debajo del nivel del mar. Se cree que en la antigüedad frecuentaban las playas y otras zonas de la costa, pero la expansión humana y la pesca excesiva han ido limitando cada día los hábitats de tan hermosa criatura.

6. Distribución actual de las focas monje del Mediterráneo

Imagen Wikimedia Commons

Lamentablemente, en la actualidad la distribución de las focas monje del Mediterráneo es muy restringida. Solían cubrir grandes zonas del mundo: el Mediterráneo, el mar de Mármara, el Mar Negro, toda la costa atlántica de África, así como Cabo Verde, las Azores y las Islas Canarias, entre otros. Empero, solo quedan dos poblaciones pequeñas en el norte mediterráneo y otra en el Atlántico nororiental.

5. Las peculiares características de la foca monje

Imagen Thinkstock

Las focas monje del Mediterráneo son muy vistosas. El pelaje de los machos es de color oscuro y el de las hembras castaño o gris. Su distinción está en la franja clara que poseen en la región ventral. Como el tamaño de estas criaturas varía de una a otra, los expertos se valen de sus manchas blancas para identificarlas. Es el único fócido en el mundo que posee dos pare de pezones extensibles.

4. Alimentación de las focas monje del Mediterráneo

Imagen Thinkstock

La alimentación de estas focas consiste en peces, crustáceos y diferentes moluscos que pescan durante el día en las aguas bajas de la cuenca que habitan. Si necesitan buscar otras opciones en las profundidades, también pueden hacerlo, pues poseen adaptaciones para bucear hasta los 230 pies. De manera natural, tendrían suficiente alimentación para sobrevivir, pero la competencia con los pescadores locales es muy grande.

PUBLICIDAD

3. Reproducción las focas monje del Mediterráneo

Imagen Wikimedia Commons

Alrededor de los cuatro años, las focas monje del Mediterráneo comienzan a reproducirse. Aunque no se conoce todo sobre este proceso, se ha observado que tiene lugar entre septiembre y noviembre. La mayoría de los fócidos dan a luz en tierra, pero la mediterránea lo hace en el mar y lleva a sus pequeños hacia las cuevas marinas de la costa. Más de la mitad de los cachorros perece anualmente debido a las severas tormentas que se desatan en la región.

2. La relación entre las focas monje y el ser humano

Imagen Wikimedia Commons

Al parecer, las focas monje del Mediterráneo son más bien tímidas y no gustan de relacionarse con el ser humano ―conducta bien conocida―. Tal vez sea por eso que hayan dejado de dar a luz en tierra firme para hacerlo en el agua. De continuar la expansión hacia sus hábitats, esta especie desaparecerá o desarrollará nuevas adaptaciones para sobrevivir.

1. Acciones para salvar a la foca monje del Mediterráneo

Imagen Thinkstock

No todo es pesimista en relación con la foca monje del Mediterráneo, se han comenzado a hacer trabajos de conservación para salvar a tan singular mamífero acuático, entre ellos, estudios de la especie, de las zonas que aún habitan, desarrollo de reservas marinas, rescate de muchos individuos, educación a la población y programas de rehabilitación.

Esperemos que la foca monje del Mediterráneo continúe habitando nuestro planeta por un tiempo mayor y que un día podamos tachar su nombre de la larga lista de animales en peligro de extinción.