De 1996 a 2001 el Talibán, un grupo extremista islámico, gobernó Afganistán. Bajo su mandato cosas como la música y la televisión estaban prohibidas.
7 cosas que los talibanes le prohibieron a las mujeres afganas: desde maquillaje hasta educación

Después de la intervención de Estados Unidos en el país se logró derrocarlos, pero en abril de 2021 el presidente Joe Biden anunció que retiraría las tropas estadounidenses.

Tras eso, el 15 de agosto, los talibanes retomaron el poder de Afganistán. Esto significa un cambio radical en los derechos y libertades de las mujeres.
Según lo que fue reportado por BBC, el 17 de agosto el grupo dio su primera conferencia de prensa, donde afirmó que los derechos de las mujeres serán respetados según la ley islámica.

Todavía no se sabe qué reglas instaurará el Talibán para las mujeres, pero ya han salido imágenes donde tapan imágenes de modelos en salones de belleza, algo prohibido durante su régimen en los 90.
Estas son las restricciones que aplicaron la última vez que estuvieron en el poder, según un reporte de 2001 del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Censura en el trabajo
El Talibán forzó a las mujeres a renunciar a la mayoría de sus trabajos, sólo algunas podían trabajar bajo circunstancias muy limitadas.
En la conferencia del martes el portavoz, Zabihullah Mujahid, dijo que permitirían que las mujeres puedan laborar «bajo su estructura», pero no explicó qué significará esto.

Prohibida la educación
Desde los 8 años una niña no podía ir a la escuela, la educación en casa a veces era tolerada pero normalmente también la reprimían.

Salud restringida
Las mujeres sólo podían tener un acceso básico a los servicios de salud. En los hospitales un doctor no podría examinar a una paciente sin ropa, lo que limitaba el diagnóstico. Además, la información pública de salud fue destruida.

Cubrir ventanas
Todas las ventanas de las casas debían de ser pintadas para evitar que un desconocido pudiera ver a una mujer dentro, aislándolas y limitando su interacción con el mundo exterior.

Código de vestimenta
Esta regla obligaba a las mujeres a utilizar desde los 9 años una burka, una prenda que cubre de los pies a la cabeza. Estaba prohibido que enseñaran, incluso accidentalmente, manos, pies y tobillos, si esto ocurría podían ser castigadas.
Además, el maquillaje y el barniz de uñas también estaba prohibido. Incluso los zapatos que hicieran ruido no estaban permitidos, porque las mujeres debían ser silenciosas.

Restricciones de movilidad
Una mujer sólo podía salir si estaba acompañada de un pariente masculino, no podían ni siquiera utilizar un taxi sin la compañía de un hombre.
Tenían que usar camiones especiales porque estaba prohibido juntarse con hombres extraños. Si se encontraba a una mujer con un desconocido podía ser severamente castigada con azotes e incluso la muerte.

Privadas de la niñez
No sólo tenían que seguir un código de vestimenta estricto y no podían estudiar, también estaba prohibido que las niñas tuvieran muñecas o peluches.

El futuro de las mujeres en Afganistán todavía es incierto pero muchas se están preparando para lo peor, dejando sus universidades, sus trabajos y comprando burkas.
¿Qué opinas de estas reglas del Talibán?

Nada como una serie ambientada en la antigüedad para maratonear un fin de semana. Da clic en la imagen para ver Tut en VIX cine y tv gratis.
También te puede interesar:







