Las fotos guardan recuerdos irremplazables y antes de la aparición de las cámaras digitales teníamos que imprimirlas y guardarlas en álbumes. Si quieres evitar que se pierdan o dañen, digitalizarlas es tu mejor opción.
7 consejos para digitalizar tus fotos de papel

Los escáneres permiten pasar a formato digital las fotografías en papel de manera sencilla, pero es importante que lo hagas bien para obtener imágenes de buena calidad. Hoy te entregamos 7 consejos para obtener lo mejores resultados.
- Mira también: «Transforma un smartphone en escáner 3D gracias a una aplicación»
Compra un escáner especializado en digitalizar fotos
Si lo que quieres es utilizarlo para digitalizar fotografías, vale la pena invertir en un escáner creado especialmente para ese propósito, ya que además de entregar mejores resultados hace tu trabajo más sencillo y rápido.
En el mercado puedes encontrar escáneres que te permiten colocar varias fotografías en su bandeja y luego el mismo gadget se encargará de ir tomándolas una a una, escanearlas y guardarlas.
Otra opción son escáneres en los que debes ir colocando las fotografías una a una, pero que se ocupan de ajustarlas sin preocuparte de nada más.
Utiliza una configuración para alta calidad

Es más lento pero el consejo es escanear tus fotos en alta resolución, ya que es probable que en algún momento las quieras imprimir.
Los escáners te permiten seleccionar el nivel de densidad en ppi (píxeles por pulgada), te recomendamos utilizar una resolución de al menos 300 ppi, los archivos resultantes serán más pesados pero valen la pena.
Limpia tu escáner para remover restos de polvo
.jpg&w=1280&q=75)
Tus fotografías llevan décadas guardadas en álbumes, por lo que es probable que tengan algo de polvo encima, el cual luego termina ensuciando la superficie de digitalización de tu escáner lo que afecta a las imágenes resultantes.
Preocupante de limpiar bien de polvo tu escáner evitando que la suciedad arruine tu duro trabajo; para ello sigue las recomendaciones del fabricante.
Aprende a aprovechar las herramientas de corrección del software de tu escáner

Los escáneres suelen traer un software para trabajar las imágenes y entre sus opciones están la de cortar, estabilizar, cambiar orientación, corregir imperfecciones y luminosidad de tus fotos.
Aprende a usar este programa y así te aseguras que tus imágenes queden perfectas una vez que las digitalizas, y no tendrás que volver a gastar tiempo en arreglarlas.
Organiza tus fotos y digitalízalas de forma ordenada

Vas a invertir una buena cantidad de tiempo en escanear tus fotos, por lo que hacerlo de forma ordenada es clave para que luego las puedas encontrar sin problemas. Crea carpetas por momento, año o personas.
Genera una organización que tenga sentido y escanea tus fotos en orden. Para eso sepáralas antes de comenzar la digitalización, esto también te ayuda a hacerlo en varias etapas a medida que tengas tiempo.
Selecciona bien las fotos que quieres digitalizar para ahorrar tiempo
Puede parecer que necesitas digitalizar cada una de las fotos de tus álbumes, pero al ser un trabajo grande lo mejor es seleccionar aquellas que realmente son importantes y no estar escaneando mil fotografías.
Selecciona bien las imágenes a escanear, no vaya a ser que te aburras a la mitad y termines descuidando tan importantes recuerdos.
Respalda tus fotos ya digitalizadas en un disco externo y la nube

Te diste el enorme trabajo de digitalizar las fotos que tenías en papel por lo que guardarlas bien es muy importante, por eso te recomendamos que no solo lo hagas en la computadora, sino también en un disco externo y en la nube.
Los discos externos no son costosos y son una buena opción de respaldo. Compra uno de buena calidad y guárdalo en un lugar donde no haya humedad ni exposición a altas temperaturas.
El respaldarlas en la nube es muy importante, ya que no solo es una medida de seguridad en caso de que tu computadora y disco externo fallen, sino que también facilita c ompartirlas con amigos y familiares además de acceder a ellas cuando quieras.
Google Drive es el servicio que te ofrece la mayor cantidad de espacio, pero Dropbox también es una buena opción. Recomendamos crear una carpeta especial para tus fotos y subirlas bien organizadas.
- También te recomendamos leer: «9 cosas que ya no haces gracias a la tecnología»









