Cuando pensamos en películas de reconocimiento mundial, uno de los últimos países que se nos viene a la cabeza es Paraguay. Y no es para menos, teniendo en cuenta que este país posee una escasa industria del cine y actores de poco renombre a nivel global. Hasta ahora.
7 cajas: la película paraguaya que sorprendió al mundo

7 cajas marcó un antes y un después en el cine paraguayo. Tras su estreno a mediados de 2012, pasó a ser la película más taquillera de toda la historia del cine de Paraguay, superando ampliamente la recaudación local que generó Titanic. El éxito local fue solo el comienzo. Rápidamente la película hispano-guaraní fue aclamada por la crítica internacional con opiniones muy positivas. Cruzó el charco para llegar a España, donde fue nominada y ganadora del premio “Cine en construcción” en el aclamado Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Como si fuera poco, también fue nominada a los Premios Goya para representar a Paraguay, y ganó premios y menciones en distintos festivales de Francia, Brasil, Australia, Argentina y Alemania, entre otros. En Argentina se estrenó recién en 2014 y fue tal su repercusión que todavía sigue en cartel en algunas salas.
El argumento de 7 cajas
La película se remonta al año 2005 y se lleva a cabo en el conocido Mercado 4 de Asunción. El protagonista es Víctor, un chico humilde de 17 años que trabaja como carretillero dentro del mercado, ayudando a los compradores a transportar sus bultos. Dentro del mundo hostil y competitivo en el que vive, recibe una propuesta bastante inusual: transportar 7 cajas en su carretilla a tan solo 8 manzanas de distancia, a cambio de 100 dólares. La única condición es que las cajas lleguen a destino y no preguntar qué llevan adentro.
Víctor acepta, y emprende viaje, pero al poco tiempo se le presentan distintos obstáculos y las cosas se le ponen difíciles. La policía parece querer saber qué es lo que lleva en esas cajas. A medida que pasan las horas y la noche empieza a caer, Víctor comprende que está metido en medio de un asunto turbio y peligroso del cuál será difícil escapar.
Dueña de una fotografía y un guión impecables, 7 cajas es un thriller lleno de intriga que te deja prendido a la pantalla de principio a fin.
¡Para no perdérsela!






