Wikileaks atacó la campaña de Hillary Clinton nuevamente y esta vez con un golpe estratégico y devastador. El website de Julian Assange acaba de publicar cerca de 20,000 e-mails intercambiados entre miembros de Comité Nacional del Partido Demócrata de los Estados Unidos ( DNC por sus siglas en inglés) durante las temporada de primarias entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.
6 hallazgos en los e-mails del partido demócrata revelados por WikiLeaks

Esta nueva revelación se dió a tan solo una semana de la celebración de la Convención del partido en Filadelfia, donde se espera que se haga oficial la candidatura de Hillary Clinton a la Presidencia de los Estados Unidos.
En los e-mails, han salido algunos datos que están haciendo temblar al partido. ¿Qué ha sido lo principal? Que el DNC y su liderazgo buscó favorecer a Clinton en todo momento. Lo interesante y escandaloso es que durante un proceso de primarias, los miembros del DNC deben permanecer neutrales, algo que claramente no pasó. Aunque la campaña de Sanders denunció la falta de neutralidad hacia su campaña mucho antes de estas revelaciones, con estos emails se confirma.
Luego de 5 años al frente del DNC, la Representante Debbie Wasserman Schultz presentó su renuncia esta semana. Durante la Convención, que comienza esta semana, tampoco estará presentando ningún discurso como se tenía planificado.
Estas son algunos de los hallazgos más interesantes de los #DNCLeaks según el diario The Washington Post:
La religión de Sanders

Uno de los puntos más controversiales es que descubrieron algunos comentarios despectivos sobre el Senador e incluso se sugirió que se cuestionaran sus creencias religiosas. Esto para lograr alinear a algunos votantes hacia Hillary Clinton. Sanders es judío, pero ha expresado que no practica ninguna religión. Uno de los e-mails incluso indicaron que posiblemente es ateo.
Wasserman Schultz y su lenguaje

En unos de los intercambios se detectó un e-mail donde Wasserman Schultz llamó mentiroso al gerente de la campaña de Sanders, Jeff Weaver. Esto luego de una controversia sobre las irregularidades de las primarias en Nevada.
Un abogado de Clinton ofreció asesoramiento
Durante su campaña primarista, Sanders denunció repetidamente irregularidades dentro del partido. Al fin y al cabo, hay que notar que Sanders siempre ha corrido como candidato independiente y es nuevo para el partido demócrata, algo que nunca causó mucho agrado.
Una de esas acusaciones fue sobre violaciones en el uso de fondos unidos con el partido para las campaña. Por ejemplo, Sanders en ese momento alegó que la campaña de Clinton pagaba a empleados con este dinero. Ahí, el DNC utilizó asesoría de un abogado del bando de Hillary.
Críticas a Obama

Un e-mail reveló que funcionarios criticaron abiertamente al Presidente Barack Obama por no presentarse 20 minutos para asegurar donaciones para el partido.
“Realmente no iría por 20 minutos por $350k?, eso es muy estúpido”.
Mostrar la campaña de Sanders como un desastre

¡Wow! En uno de los e-mails se trató de mostrar una narrativa mediática para hacer ver a la campaña de Bernie como desorganizada.
Pablo, Pablo…

La historia de Pablo Manriquez es muy particular. Ha ganado notoriedad porque es parte de una cadena de e-mails que termina con una renuncia y una invitación a un Happy Hour. Manriquez solía ser quien programaba las entrevistas a los medios de comunicación. En una de las conversaciones dijo:
“No me importa ser el tipo que tiene que levantarse temprano. Pero no el que no completa su misión”. Luego se ven unos e-mails donde presenta su renuncia para irse a trabajar como Vicepresidente de Comunicación de la Cámara de Comercio Hispana.

Estas fueron algunas de las tantas revelaciones y la trama parece digna de una película. Bernie reaccionó diciendo que ya él sabía de las alegaciones ya que lleva meses denunciando la manera injusta en que el partido estuvo tratando su campaña. Wikileaks no ha revelado quien le proveyó la información. Mientras tanto, la campaña de Clinton dice que es una movida de Donald Trump con Rusia para favorecerlo.
Julian dijo en una entrevista que el e-mail del DNC ha sido hackeado innumerables veces así que no dudamos que el mismísimo Assange lo haya hecho.






