Una de las grandes paradojas del mundo actual es la diferencia entre los seres humanos dependiendo de la sociedad en que viven. Se habla de primer y tercer mundo, y ciertamente existen grandes diferencias, pero estos lucen casi como dos gotas de agua cuando comparamos la forma en que vivimos o la “civilización” con la forma en que viven algunas tribus en lugares remotos.
5 tribus que todavía hoy viven completamente alejadas de la civilización


Se trata de tribus que aún viven bajo la estructura social de las comunidades primitivas de antaño. Algunas de ellas se encuentran en total aislamiento en pleno siglo XXI. Unas por fatalismo geográfico y otras por elección tienen un contacto muy limitado con la civilización actual. Veamos 5 tribus que todavía hoy viven completamente apartadas del mundo.
1. Las tribus de Papúa Nueva Guinea

La isla de Papúa Nueva Guinea es la casa de un grupo de tribus aborígenes muy diverso. De hecho, allí se hablan más de 800 lenguas indígenas. Algunas de estas tribus han decidido alejarse del mundo exterior por completo desde el mismo inicio de la colonización europea a finales del siglo XIX. Desde entonces, se han organizado varias expediciones en busca de estas poblaciones, pero la espesa selva, el clima, y en ocasiones la hostilidad de estas tribus, hacen el contacto muy difícil. Algunas tribus de Papúa son famosas por practicar el canibalismo. Esta creencia se acrecentó a principios de los 60, cuando se encontró el cuerpo cercenado del multimillonario y expedicionario estadounidense Michael Rockefeller en el pantano de Asmat en dicha isla.
2. Los korowais

Los Korowais viven en las montañosas selvas de Papúa que pertenecen a Indonesia y se dice que también practican el canibalismo, pero realmente son cazadores recolectores. Los antropólogos piensan que esta creencia se ha fomentado recientemente como una forma de atraer turismo. Los Korowai tuvieron su primer contacto con la civilización en los años 70.
3. Los andamaneses

Estos grupos aborígenes viven en la isla Sentinel del Norte ubicada en la región suroriental de la Bahía de Bengala en la India. Por mucho tiempo, estas poblaciones han rechazado cualquier contacto con la civilización, por lo que algunos le llaman La Isla Prohibida. Los andamaneses tradicionalmente han recibido a los visitantes con hostilidad. En el 2006, dos pescadores que recalaron en la isla fueron encontrados muertos, y los helicópteros enviados para el reconocimiento del área fueron recibidos con flechas.
4. Los surmas

Esta tribu del sur de Etiopía también ha elegido no mezclarse con otra cultura o civilización. Debido a las tensiones con otras tribus durante los últimos 200 años y a la segunda guerra civil de Sudán, los surmas han adoptado un estilo de vida nómada. Cuando los surma vieron los primeros visitantes blancos en la década del 80, pensaron que se trataba de muertos vivientes por la palidez de sus pieles. Su adorno más conocido y extrafalario es la colocación de placas de barro en el labio inferior de las mujeres que buscan matrimonio.
5. Los mashco-piros o cujareños
Estas poblaciones tribales habitan la región sur de la amazonía, en un área del Perú conocida como Madre de Dios. Desde hace mucho tiempo se han producido encuentros fortuitos entre turistas y residentes locales y miembros de esta tribu. Hace algunos años, un grupo de turistas registró en vídeo el encuentro con los mashco piros.
Por más increíble que parezca el hecho de que existan tribus que viven completamente aisladas del mundo que conocemos, es necesario entender que ellos tienen la libertad de elegir si quieren seguir el curso de su desarrollo natural o si deben unirse al mundo desarrollado. Queda de nuestra parte respetar eso y darles el espacio que les corresponde.









