En el pasado, cuando la medicina todavía no era un campo tan amplio, las personas intentaron dar explicación a eventos del mundo. Entre ellos, a ciertas enfermedades, a las que atribuyeron un origen sobrenatural. Quienes tenían esas condiciones eran llamados en ocasiones monstruos, se recurría a exorcismos o hasta intentaron sacrificarse. Con el tiempo descubrimos que nada tenía que ver con demonios. Aquí tienes esos supuestos monstruos que eran en realidad personas enfermas.
5 supuestos monstruos que en realidad eran personas enfermas
- Quizás te interese: «¿Conoces estas 25 enfermedades terriblemente extrañas?»
Los hombres lobo tenían porfiria
Se ha estudiado que los llamados hombres lobo eran personas con porfiria, una condición en la cual hay deficiencia de las enzimas del grupo hemo. Esta enfermedad puede causar sensibilidad al sol, piel reseca que hace que los dientes parezcan enormes y estén rojos y crecimiento anormal del cabello.
También es posible que se tratara de la rabia, dado que es transmitida a los humanos a través de mordidas por lobos o perros. Los hombres lobo se comportan de una forma salvaje similar a estos animales cuando tienen rabia, lo que sugiere que podrían ser la misma cosa.
Los vampiros también podrían ser víctimas de la rabia

Las mordidas, la violencia, pero también la hipersexualidad que en casos raros aparece, son características de la rabia. En cuanto al odio al ajo, es más bien un síntoma de la porfiria, la cual causa sensibilidad a este tipo de alimentos.
Zombies infectados

Los zombies son un poco más modernos, pero le deben su existencia no solo a las historias de Haití, de donde viene el nombre, sino también a los vampiros. Nuevamente, la rabia juega un papel fundamental para explicar este tipo de enfermedad transmitida de una forma salvaje y con una mordida. Por otro lado, podría tratarse de una variación de la enfermedad de las vacas locas, que causa degeneración del cerebro.
Las brujas consumían hongos sin saberlo

Las brujas que eran quemadas en hogueras realmente habían consumido un hongo que crecía en los granos con los cuales se hacía el pan. El ergotismo causaba alucinaciones, delirios, problemas en la piel, todos síntomas que pueden revelarse en las declaraciones de los juicios de Salem. El grano era guardado en meses lluviosos, donde el hongo crecía con la humedad, para ser luego consumido. En el verano, si era seco, el hongo desaparecía y también los juicios a las supuestas brujas.
- ¿Cuál es tu resultado?: «¡QUIZ! ¿Habrías sido condenado en los juicios de Salem?»
Visiones de fantasmas o monstruos

Ver fantasmas o seres sobrenaturales no es algo nuevo, pero podía llevar en otras épocas a problemas graves y condena social. Ahora sabemos que se trata probablemente de la parálisis del sueño, donde nuestro cuerpo no se mueve y podemos sufrir alucinaciones. Eso sucede porque estamos en un limbo entre lo irreal de los sueños y la realidad.










