5 sorprendentes historias detrás de 5 conocidos logos que tienes que conocer

El logo es el icono que representa gráficamente a una marca, empresa o institución, por ejemplo, la manzana mordida de Apple. Mira las historias detrás de 5 de los logos más conocidos, ocasión que aprovecharemos para registrar hechos muy curiosos sobre el nacimiento de algunas de las empresas más famosas de la actualidad.

5. El ala de Nike

PUBLICIDAD

Reflexionando un día de los años 1960, al entrenador de atletismo de la Universidad de Oregon, Bill Bowerman, se le ocurrió que las marcas de velocidad podían mejorarse si los atletas corrían con unos zapatos más livianos. Derritió un poco de caucho en su máquina de hacer wafles y quedó emocionado por la ligereza y excelente tracción del material resultante, ideal para la suela de la zapatilla que andaba buscando. Se asoció con su amigo Philip H. Knight y nació la corporación de mayor valor actual en artículos deportivos.

Nike había tomado su nombre del de la diosa de la victoria en la mitología griega y en 1971, la diseñadora gráfica Carolyn Davidson se inspiró en las alas de la misma deidad para crear el símbolo de la empresa. Los dueños de Nike no quedaron muy conformes con el diseño, pero andaban demasiado atareados, así que decidieron adoptarlo, aunque solo estuvieron dispuestos a pagarle 35 dólares a la muchacha. En 1983, Carolyn se convirtió en accionista de la empresa, en una cuantía no revelada.

4. El toro del Lamborghini

Ferrucio Lamborghini fabricaba tractores y se compró un coche Ferrari. El auto empezó a darle problemas y Lamborghini se dedicó a atiborrar a Enzo Ferrari de consejos técnicos para solucionar las fallas. Un día, harto de Lamborghini, Ferrari lo echó de su fábrica, recomendándole que se dedicara a sus rústicos tractores y dejara de meter sus narices en cosas de alta tecnología. Antes de salir, un iracundo Ferrucio le juró a Enzo que fabricaría un coche mejor que el Ferrari. No puede decirse que faltó a su juramento. El logo del toro proviene del ego de Lamborghini, ya que su signo zodiacal era Tauro.

PUBLICIDAD

3. El conejo de Playboy

Cualquiera diría que el nombre de la célebre revista de entretenimiento de adultos fue el primer gran golpe de genialidad de sus fundadores, Hugh Hefner y Eldon Sellers. El origen del nombre es más trivial. La madre de Sellers había trabajado en una venta de autos llamada Playboy Automobile Company y sugirió la denominación. El conejo con una pajarita que simboliza al producto, fue una creación del artista gráfico Art Paul para el segundo número de la revista, en 1954. A partir de allí, Paul fue Director de Arte de la publicación por 30 años. Las conejitas vinieron mucho después del conejo.

2. La estrella de Mercedes-Benz

El origen de la estrella de tres puntas que simboliza a la famosa marca de autos tiene dos historias, una de lo más común y una más comercial. Te vamos a contar las dos para que tú escojas la que te parezca más probable. La estrella la habría propuesto Gottlieb Daimler, pionero del automóvil y fundador de la compañía, pero quizá no estaba pensando en un logo. En una correspondencia con su hija Mercedes, Daimler marcó sobre un plano de Bad Cannstatt el sitio donde estaría la fábrica de autos y la marca se parecía a la estrella. La otra versión señala que la estrella de tres puntas simboliza la calidad del motor Mercedes en todos los espacios: tierra, mar y aire.

1. La manzana de Apple

El primer logotipo de Apple, creado por uno de los fundadores de la empresa, Ronald Wayne, resultó algo recargado. Mostraba a Isaac Newton leyendo sentado debajo de un manzano, con un fruto a punto de caerle en la cabeza y una larga frase relativa al genial científico. El logo de la manzana es un diseño de Rob Janoff, quien le habría añadido la mordida para que nadie se confundiera pensando que era un tomate. Una versión legendaria señala que la manzana es un homenaje al ilustre científico británico Alan Turing, pionero de la computación. Turing falleció en 1954, en circunstancias extrañas, dos años después de ser procesado y humillado por su homosexualismo y se cree que murió tras comer unan manzana envenenada con cianuro.

¿Qué te han parecido estas historias sobre famosas empresas y sus logos? ¿Conoces alguna otra?