5 series feministas que deberías ver

Sí, ya hablamos de que en los medios de comunicación se nos representa poco y mal: los personajes que nos interpretan no tienen más profundidad o desarrollo que la que podría tener un potus, y muchas veces somos sólo un cuerpo que se pasea por la pantalla o que avisa que la cena está lista.

PUBLICIDAD

Pero, por suerte, no TODO está perdido. Algunas directoras, guionistas, actrices y productoras (y sus variantes masculinas) están haciendo las cosas bien. Crean personajes femeninos o de personas con identidades de género diversas que distan mucho de parecerse a un potus; protagonistas que no son necesariamente lindas y superficiales o malas que necesitan entender la lección para pasarse al lado bueno. En fin, historias de personas como las que conocemos o podríamos cruzarnos por la calle.

Y, aunque no parece algo tan difícil de llevar a cabo, las series o películas que cuentan historias igualitarias, complejas y representativas de la vida que conocemos, se pueden contar con los dedos las manos. Acá te mostramos 5 ejemplos de series feministas que no te deberías perder.

1. House of Cards

https://instagram.com/p/t8OxFqPVWt/?taken-by=houseofcards

Esta serie no necesita introducción. Lo mejor de las 3 temporadas de House of Cards es que los personajes femeninos son al mismo tiempo odiosos y admirables, y que sus historias son esenciales para la acción de cada capítulo individual. ¿Por qué eso es lo mejor? Porque el hecho de que muchas de ellas sean antipáticas, y otras tantas despiadadas o malísimas, es un poco de aire fresco para las televidentes feministas -como yo- que ya estamos podridas de ver “ personajes femeninos fuertes” que terminan siendo tan insulsos o aburridos como todos los que criticamos.

2. The Americans

https://instagram.com/p/XsuvwLQOdN/?taken-by=theamericansfx

PUBLICIDAD

Esta serie que ya tiene 4 temporadas está ambientada en la década del 80 en Estados Unidos y cuenta la historia de un matrimonio (compuesto por un varón y una mujer) de agentes encubiertos de la KGB. Además de estar buenísima por la riqueza de los personajes femeninos en general y la intriga que arrastra cada capítulo, la pareja de protagonistas (ella es la actriz de Felicity) demuestran en cada capítulo que pueden desenvolverse con el mismo poder, destreza y seducción, sin distinción de género. Ambos pelean, matan, mienten y cuidan de sus hijos con el mismo nivel de complejidad, profundidad y fuerza, y eso es algo que no estamos muy acostumbradas a ver en TV.

3. The Good Wife

https://instagram.com/p/vElYOAJXrN/

A mi marido le causa gracia que me fascine esta serie porque, según él, es un novelón. Sí, es un novelón, como lo son Grey’s Anatomy o Scandal (otras dos maravillosas series feministas), pero no por eso deja de ser una serie genial en las que las mujeres están representadas como personajes ricos con contradicciones, errores, aciertos y desaciertos. Como personas, digamos. Y la protagonista, Alicia Florrick (la genial Julianna Margulies), no sólo encarna a una abogada compleja y multifacética que volvió al ruedo después de estar 13 años dedicada a cuidar de sus hijos, sino también a una hermana, hija, amiga y amante, con todas las luchas y obstáculos que eso le pueda traer.

4. Transparent

https://instagram.com/p/yX9tH5mmEG/?taken-by=transparentamazon

PUBLICIDAD

Esta es una de las series que más esperanzas me dio el último tiempo sobre la posibilidad de cambio de los productos culturales, específicamente los de TV. ¿Por qué? Porque ilustra la historia de un padre de tres hijos que muy tarde en su vida (¿alrededor de los 70?) decide presentarse al mundo como siempre se sintió: mujer. El hecho de que la serie ponga en escena un tema que aún hoy es tabú (aunque no debería serlo) como es el de la identidad transgénero, ya es una gran victoria. Pero además, la serie se ocupa de reflejar todas las barreras que la sociedad les impone a las personas transgénero y de poner en cuestión constantemente la heteronormatividad -y tiene unos diálogos increíbles.

5. Girls

https://instagram.com/p/0LEwDVrHfo/

Los que la llaman la “ Sex and the City” de los 2000, no entendieron nada. Esta serie, aunque gira en torno de cuatro chicas que viven en Nueva York -como Sex and the City- es mucho menos superficial o, al menos, mucho más creíble. Las chicas son veinteañeras que están desempleadas, tienen conflictos existenciales y arrastran problemas con la plata o con las drogas. Son chicas, como nosotras, que están definiendo qué hacer con sus vidas en la parte más dudosa y rebuscada de la vida: el paso hacia la adultez. Como sea, hay que verla. Un dato: la creadora, directora, guionista y productora ejecutiva de la serie es una de las cuatro protagonistas, Lena Dunham, y es una genia.

El viernes que viene, en el Radar Feminista seguiremos mirando los consumos culturales contemporáneos que tan mal no lo están haciendo, porque la esperanza es lo último que se pierde.

PUBLICIDAD

Estudié Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y me posgradué en Comunicación y Género. Publiqué dos libros de ficción y trabajo como redactora y consultora en comunicación. Soy feminista y creo que los medios pueden cambiar el mundo.

Podés ver también: ¿Sabés lo que las publicidades están diciendo de vos?