5 ridículas teorías conspirativas sobre el Ébola

Suficiente. La crisis del ébola ha alcanzado dimensiones inconcebibles hasta para el guionista de ficción más creativo. Inclusive los medios de noticias más amarillistas quedan como informantes objetivos al lado de las muchas teorías conspirativas sobre el ébola que circulan en este momento.

PUBLICIDAD

Pasa a la siguiente página para conocer 5 rumores paranoicos que no tienen ninguna justificación de existir, pero que por alguno motivo muchos se esfuerzan en repetir.

#5 Estados Unidos fabricó el Ébola

Ciertamente Estados Unidos ha fabricado muchas cosas malas a lo largo de la historia: el Remmington, la bomba nuclear y los reality shows. No obstante, no existen pruebas empíricas de que el gobierno norteamericano haya inventado el ébola o el sida, como muchos afirmaban en otra época.

El rumor fue disparado por el profesor Cyril Broderick, de la Universidad de Delaware, quién publicó una carta en el Daily Observer de Liberia acusando al gobierno de probar esta arma biológica en África. Si bien la Universidad defendió el derecho de libertad de expresión del profesor, se aseguró de advertir que de ninguna forma la institución apoyaba los dichos. En definitiva, Cyril Broderick no tiene ninguna autoridad teórica en el tema.

#4 El virus del Ébola en realidad no existe

Este rumor surgió en Sierra Leona, el país con más infectados por el ébola, y tuvo consecuencias desastrosas para la región. Vale aclarar que se trataba de los primeros meses de la erupción, donde la información sobre la catástrofe aún era escasa.

Según esta teoría, el virus en cuestión no existe y todo se trata de una excusa por parte de los médicos para practicar rituales canibalísticos en los hospitales. En un país donde la medicina de sanadores todavía tiene un gran peso cultural, este rumor provocó disturbios en las afueras de los hospitales y muertos por la intervención policial.

PUBLICIDAD

#3 La sal cura el Ébola

Al menos cuatro personas murieron en Nigeria por intentar protegerse del Ébola consumiendo grandes cantidades de sal. La sal, lejos de curar el Ébola, puede generar deshidratación en un organismo, propiciándole una muerte segura.

Se desconoce la fuente exacta del rumor, muchas autoridades se la han atribuido al fenómeno del boca a boca y a erróneas creencias de los curanderos.

#2 Los doctores están infectando pacientes con Ébola a propósito

De los creadores de “los doctores realizan rituales canibalísticos” llega “los doctores son los responsables de esparcir el Ébola”. Lógicamente, la creencia popular de que solo los sanadores pueden curar el Ébola hace que los médicos tengan un trabajo el doble de difícil a la hora de combatir la epidemia a nivel regional.

Los miedos irracionales llevan a que los pacientes intenten abandonar el hospital, o sean “rescatados” por sus familiares, haciendo que el virus se expanda aún más rápido.

#1 La crisis del Ébola permitirá el ascenso del Nuevo Orden Mundial

Por supuesto que la teoría del Nuevo Orden Mundial no podía quedar fuera de la lista, y en primer lugar con honores. Según esta corriente de paranoia, el virus del Ébola fue creado por una élite de extraterrestres-annunakis-reptilianos-loquesea con el fin de disminuir la población de la Tierra.

Naturalmente, la cura para la infección sólo estaría en manos de esta élite de extraterrestres-annunakis-reptilianos-georgebush, lo que les garantizaría la dominación global. La fantasía no conoce límites.

¿Qué otras teorías conspirativas sobre el Ébola conoces?