La moda y los falsos ideales de belleza son, entre tantas otras cosas, mecanismos que permiten a unos ejercer poder sobre otros. ¿Nunca te preguntaste por qué no hay hombres que usen tacones?
5 razones médicas por las que deberías empezar a quererte un poco más y dejar de usar tacones


Por más que sean incomodos y dolorosos, millones de mujeres en todo el mundo no dejan de usar zapatos con tacones altos.
Tú, ¿sabías que este calzado no es solo incomodo, sino que también peligroso?
Hoy te contamos de cinco efectos negativos que el uso de tacones altos puede tener para tu salud.
5. Debilita los músculos de los tobillos

Los tacones altos hacen que tu pie tenga que adoptar una forma diferente a la natural, lo que afecta al tipo de movimientos que deben realizar los músculos especialmente los de la zona del tobillo.
A medida que tus pies se adaptan a esta posición irregular, los músculos dejan de tener las contracciones que necesitan para mantenerse en buen estado y que son típicos del buen caminar lo que provoca que se debiliten y hasta atrofien.
4. Aumentan las probabilidades de sufrir accidentes

Tan solo en Estados Unidos, 20 mil mujeres acuden cada año a las salas de emergencia producto de accidentes sufridos por el uso de tacones altos, número que va en aumento con respecto a décadas pasadas.
El usar tacones hacen que el cuerpo tenga mayores problemas para equilibrarse, facilita las torceduras, caídas y esguinces entre otras lesiones que pueden dejarte con mucho dolor o incluso requerir cirugía.
3. Deformidad en la curvatura de la espalda y vértebras

El daño provocado por los tacones no se queda solo en tus pies, sino que también afecta tu espalda, más específicamente la curvatura de tu columna vertebral, ya que la postura que se adopta al utilizarlos no es la natural del cuerpo.
La zona baja de la espalda recibe más presión que la habitual y otras zonas del cuerpo, como la pelvis, se mueven de forma antinatural al caminar, lo que puede desalinear tus vértebras y causar dolor o lesiones crónicas.
2. Causan deformidades en los dedos de tus pies

Si crees que puedes aguantar el dolor por el ilógico amor a tus tacones que te han inculcado, ojalá saber que pueden provocar deformidades en tus pies te hagan cambiar de opinión.
El uso de tacones provoca la aparición de juanetes y además una condición conocida como « dedos de martillo», en la que tus dedos se deforman adoptando una posición similar a la de una garra. En casos extremos, ambas condiciones requieren de cirugía para corregirlas.
1. Te hacen más propensa a sufrir lesiones incluso si no los tienes puestos

Sabemos que las posibilidades de tener un accidente mientras usas tacones son más altas, pero quienes los utilizan con frecuencia también se exponen a sufrir lesiones, incluso cuando utilizan otro calzado.
Quienes practican deportes y suelen usar tacones con frecuencia tienen más probabilidades de lesionarse, no importa si llevan puestas zapatillas adecuadas, y esto se debe a que sus piernas y casi todo su cuerpo perdieron fortaleza o simplemente presentan deformidades que les hacen propensos a ceder ante ejercicios que en otras personas serían inocuos.
Estos cinco ejemplos sobre los efectos negativos de los tacones sobre tu salud son solo una muestra, ya que existen decenas de problemas más y que pueden solucionarse con el uso de calzado adecuado o al menos reducir su uso y realizar ejercicios durante el día para evitar que tu cuerpo, pies y piernas paguen las consecuencias.
- También te recomendamos leer: «Cuidado: Médicos advierten acerca de los peligros de los jeans muy ajustados»









