La risa es muy importante no solo porque nos relaja y nos permite disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, sino también por los efectos que tiene en nuestra salud.
5 razones científicas por las que te deberías reír más seguido

La risa nos ayuda a lidiar con el estrés además de los grandes beneficios para la mente y el cuerpo. Es fundamental conocer los motivos por los que la ciencia asegura que la risa es tan importante...
1. Libera endorfinas

Estudios científicos han demostrado que reírnos con otras personas libera endorfinas en el cerebro a través de los receptores de opioides.
Cuantos más receptores de opioides tiene una persona en el cerebro, más poderoso es el efecto.
Incluso la risa induce la euforia de la misma manera que lo hacen los narcóticos sin las claras desventajas de la droga.
El efecto que genera la endorfina también explica el fenómeno de la risa contagiosa, la risa social promueve la sensación de unidad y seguridad, al igual que de bienestar.
Para los expertos, las exhalaciones que acompañan a la risa causan agotamiento físico de los músculos abdominales ocasionando la liberación de endorfinas.
2. Ayuda a la conectividad cerebral

La ciencia sostiene que la risa también favorece la conectividad cerebral. Dado que no todas las risas son iguales, es necesario decodificarlas y el proceso es más desafiante de lo que parece.
Un estudio científicos encontró diferencias en cómo percibimos cada una de las risas, pero además las risas activan las conexiones entre las diferentes regiones del cerebro.
- Ver también: «La risa y lo que pasa en el organismo»
3. Es buena para el corazón

Estudios han demostrado que la risa tiene efectos antiinflamatorios que ayudan a proteger los músculos del corazón y los vasos sanguíneos del daño de las enfermedades cardiovasculares.
Si bien no se ha podido identificar con certeza cómo es que sucede, se cree que está relacionado con la respuesta del cuerpo ante el estrés.
4. Es un gran antidepresivo

La risa logra activar la liberación de serotonina, un químico que se ve afectado por la mayoría de los antidepresivos.
Por lo que la risa es una potente solución por breves períodos de tiempo, para reducir la depresión, el estrés y el malestar.
Para los científicos, una de las mejores cualidades de la buena salud mental es el sentido del humor y la capacidad de reirse como forma terapéutica y saludable.
5. Mejora nuestras defensas

El estrés repercute negativamente en nuestro sistema inmune, ocasionando que nos enfermemos de forma seguida.
Pero estudios han apoyado la habilidad de la risa para generar anticuerpos y células inmunes que producimos para proteger a nuestro organismo.
Incluso para la ciencia, la risa genera un efecto en el cuerpo muy similar al del ejercicio físico ayudando a mejorar el colesterol y la presión sanguínea, disminuyendo el estrés y fortaleciendo el sistema inmune.
Así que ya sabes, ya no tienes excusas para juntarte con amigos, ver algo divertido y disfrutar de una vida saludable mediante la risa.
- Te puede interesar: «¿Es posible morir de risa?»









