5 puntos clave para entender todo sobre la presbicia o "vista cansada"

Cuando las personas alcanzan los 40 años, es muy frecuente que empiecen a tener problemas para ver las cosas de cerca. Se trata de la presbicia, que no es una enfermedad, sino un proceso natural del envejecimiento de la vista. Si dicha condición no se corrige a tiempo, puede causar fatiga o dolores de cabeza. Veamos hoy 5 puntos clave para entender todo sobre la presbicia o "vista cansada" que pueden servir para prevenir trastornos visuales futuros.

PUBLICIDAD

5. ¿Qué causa la presbicia?

Imagen Thinkstock

La presbicia es causada por el envejecimiento del órgano visual. Cuando las personas son jóvenes, el cristalino de sus ojos es tan flexible como para moldearse a la hora de enfocar objetos que están tanto cerca como lejos. Al llegar a los 40, el cristalino se torna más rígido y no puede ya moldearse con la facilidad de antes. Por esa razón, no consigue enfocar los objetos que están cerca de la misma manera, lo cual afecta actividades como leer o ensartar una aguja.

4. La presbicia no tiene cura, pero la visión se puede corregir

Imagen Thinkstock

No existe ningún medicamento, vitamina o remedio natural que pueda curar la presbicia. Es un proceso irreversible, natural y que atravesamos todos en un momento dado después de los 40. En cambio, la visión se puede corregir a través de gafas para leer. Estos aditamentos ayudan a que refractar la luz cuando entra en los ojos, lo cual compensa la falta de visión. Si la persona no tiene ningún otro desorden ocular, una vez se le mida la vista, solo necesitará usar los espejuelos para leer o actividades similares.

3. Tipos de gafas para la vista

Imagen Thinkstock

Los tipos de gafas para la vista son los bifocales, los trifocales y los lentes progresivos. Los primeros son lentes para corregir la focalización de objetos a distancias cercanas y lejanas. Los trifocales corrigen la focalización de distancia cercana, intermedia y lejana. Los progresivos realizan la misma corrección que los dos anteriores, pero a diferencia de estos, tienen cambios graduales desde la base hasta la parte superior de los lentes. Puede que antes de padecer presbicia ya usaras espejuelos para otros errores refractarios. Si este es el caso, deberá usar bifocales o trifocales.

PUBLICIDAD

2. Lentes de contacto para la presbicia

Imagen Thinkstock

Quienes padecen de presbicia pueden escoger usar lentes de contacto. En este caso hay dos variantes posibles. Por un lado está la monovisión, donde se corrige el ojo dominante para ver a distancia y el otro para ver de cerca. El cerebro debe adaptarse a este nuevo modo de visualizar. En ocasiones se puede afectar levemente la percepción de profundidad. Por otro están los bifocales y trifocales, que funcionan igual que los espejuelos bifocales o trifocales, solo que son lentes de contacto.

1. La presbicia no puede ser corregida quirúrgicamente

Imagen Thinkstock

La presbicia no puede ser corregida quirúrgicamente. Se puede utilizar el rayo láser para lograr la monovisión, como mismo lo hacen los lentes de contacto, pero implica igualmente la pérdida de la sensación de profundidad.

A través de estas 5 cosas que ignorabas sobre la presbicia, puedes concluir que las mejores correcciones para enfrentar este proceso natural dependen de cada individuo en particular, de sus necesidades y del nivel de envejecimiento que sus ojos tengan. Solo el médico podrá ayudarte a tomar la decisión. Piensa en ello.