5 mentiras (peligrosas) que te han estado contando sobre el aborto

Hoy se cumplen 10 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, mientras en el resto del país las complicaciones por este procedimiento representan la quinta causa de muerte materna  según datos de Inmujeres.

PUBLICIDAD

Lamentablemente el número de mujeres que fallecieron por prácticas clandestinas sigue siendo significativo, 57 % a nivel nacional murieron por esta causa. En tanto la capital del país es la única entidad con tasa cero de muerte por aborto, así lo expuso Teresa Incháustegui, directora de Inmujeres.

Aunque las cifras hablan por sí solas, siguen existiendo personas que estigmatizan el aborto, juzgan a las mujeres por decidir sobre sus cuerpos e incluso mitifican esta práctica.

Aquí te prestamos cinco mitos absurdos (pero peligrosos) sobre el aborto.

Mito 1: es un bebé desde el instante de la concepción.

Realidad: no es un "bebé", es un feto

Cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide, ambos están ya vivos previamente porque son células, así que la vida no comienza en ese momento. Además, el producto de esa unión da como resultado otra célula indiferenciada, que comenzará a dividirse y posteriormente a desarrollarse.

Este proceso toma meses, y hasta antes de las 12 primeras semanas, como mínimo, no existen estructuras anatómicas que hagan del feto un ser humano, es decir no cuenta con  percepción sensorial, pensamiento o  conciencia. El conocimiento neurobiológico sobre el desarrollo anatómico y funcional del sistema nervioso humano nos permite establecer que no se puede hablar de persona sino hasta el tercer trimestre del embarazo.

PUBLICIDAD

Sí, está vivo, pero también están vivas todas las otras células del cuerpo de la mujer. 

Esta información se puede consultar en el artículo “La formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurobiología” publicado por el Colegio de Bioética, así como en el  Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Mito 2: Las mujeres que abortan se arrepienten y quedan traumadas de por vida.

Las investigaciones que se han realizado alrededor de este tema son claras: no hay relación directa entre aborto y depresión o ansiedad en mujeres.

El manual de trastornos y enfermedades mentales, DSM (por sus siglas en inglés), no recoge ninguna alteración mental por causa de la interrupción del embarazo. Estudios científicos avalan que la mayoría de las mujeres no se arrepiente de su decisión y no son más propensas a experimentar problemas de salud mental que las mujeres que llevan un embarazo no deseado.

Seguramente sí hay mujeres que a partir del aborto se sintieron mal, pero esto está más relacionado a la presión social, familiar, incluso de su pareja si las hacen sentir culpables o como " malas mujeres". 

También podría interesarte: Millones de mujeres polacas toman las calles en protesta contra la prohibición total del aborto

Mito 3: Hay mucho riesgo de quedar estéril si abortas.

Realidad: El riesgo de quedar estéril por practicarse un aborto es muy bajo, la cifra es tan sólo del 1 % según cifras de ONG en el país, como Abortar México. Además esto ocurre como consecuencia de una complicación como infecciones, o si se hace clandestinamente y bajo condiciones insalubres.

PUBLICIDAD

Mito 4: El feto siente dolor cuando es abortado.

Realidad: Científicamente está demostrado que los fetos no pueden sentir dolor al menos hasta la semana 24 de gestación, y la interrupción legal del embarazo es permitida hasta la semana número 12 en la Ciudad de México.

Mito 5: Abortar causa cáncer de útero.

Realidad: El cáncer de útero es producido por el  virus del papiloma humano, no tiene nada que ver con el aborto.

¿Se saben otros?

También podría interesarte: ¿Prohibir o legalizar el aborto? Esta es la situación en América