5 lugares donde está prohibido usar libremente cualquier tipo de vestimenta islámica

En el mundo son cada día más los países o regiones que prohiben el libre uso de la vestimenta femenina tipica del islam. No todas las mujeres musulmanas utilizan esta vestimenta, las que sí, optan por vestir un hiyabnicabburkachador o un dupatta, dependiendo de su país o cultura. Estas vestimentas son básicamente velos y vestidos que cubren determinadas zonas del cuerpo de la mujer. 

PUBLICIDAD

Más allá de la vestimenta, varios países consideran que por tratarse de una vestimenta relacionada con el  islam, debería estar prohibido su libre uso. En particular, consideran que estas vestimentas lo hacen susceptibles a recibir ataques terroristas. Las prohibiciones que ejercen se justifican como un método para combatir el extremismo, sin embargo, algunos países parecen ser igual de extremos al momento de imponer las restricciones. Combatiendo extremismo con... ¿extremismo? Lógico.

5. Varallo en Italia 

Imagen Shutterstock

En la ciudad de Varallo, que se ubica al norte de Italia, el alcalde antimigración prohibió a las mujeres musulmanas a utilizar el « burqini». Si alguna mujer decide utilizarlo deberá pagar hasta 500 euros. 

El alcalde pertenece a la Liga Norte, un partido de extrema derecha que es conocido por su legislación antimusulmanes. En una declaración aclaró que «la vista de una mujer "enmascarada" puede perturbar a los niños, y vale mencionar los problemas de higiene que implica».

Además, agregó que no es necesario ser tolerante todo el tiempo, y de hecho si las mujeres occidentales utilizaran bikini en un país musulmán, las consecuencias serían severas. 

4. Bélgica

Imagen Shutterstock

En el 2011, Bélgica prohibió el uso de la burka, mucho antes del ataque terrorista del 2016. 

Una mujer que se encuentre usando la burka deberá pagar una multa y cumplir hasta 7 días en la cárcel. La ley misma prohibe el uso de la burka o del velo que cubre el rostro en los espacios públicos. 

PUBLICIDAD

En el 2014, un diplomático en Bruselas le quitó el velo a la fuerza a una princesa de Qatar quien se aproximó al hombre para pedirle una dirección hacia un monumento famoso en la ciudad. El diplomático le explicó que se rehusaba a hablar con alguien con el rostro oculto. 

3. Stavropol en Rusia

Imagen Shutterstock

En Rusia, los estudiantes no pueden usar la hijab en las escuelas públicas en la región de Stavropol. Sin embargo, en esta región hay un 10 % de la población que es musulmana. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tomo determinadas medidas para disminuir la violencia hacia la comunidad musulmana, las mismas le conferían subsidios y autonomía a la región dónde se encuentra la población en cuestión. SIn embargo, esto ocasionó muchos problemas entre musulmanes y no musulmanes. 

2. Países Bajos

Imagen Shutterstock

En los Países Bajos no hay una total prohibición del vestido islámico, pero está en proceso. 

Las autoridades holandesas impusieron una prohibición parcial en el velo de rostro, que se aplica en áreas públicas, como por ejemplo escuelas, transporte y hospitales. Según el primer ministro, esta prohibición no tiene ningún propósito discriminante y no se aplica a todos los espacios públicos. Según explican, la prohibición tiene sentido en algunos espacios donde el contacto visual y facial es un importante por un tema de seguridad

En caso de usar un velo de todos modos, las mujeres, que no son más de 500, se enfrentan a una multa de 405 euros.

Muchos ciudadanos holandeses consideran que la burka es algo que «quita la dignidad» de la mujer y debería estar totalmente prohibido.

PUBLICIDAD

1. Francia

Imagen Shutterstock

En Francia, la buka está prohibida desde el 2011. Se trata del primero país Europeos en tomar esta medida. En el país, hay opiniones muy divididas. Por un lado, la principal razón para prohibir esta vestimenta es que va en contra del principio francés que al parecer creen respetar a diario, de «vivir todos juntos», en francés « vivre ensemble». Por otro lado, muchas personas creen que esta ley únicamente divide más a la población y aumenta la violencia del terrorismo islámico

Hoy en día, Francia alberga más de 5 millones de musulmanes. Sin embargo, la vestimenta burka no es demasiado ocurrente en el país, ya que tan solo 2 mil mujeres islámica la utilizan. 

En los últimos años, la policía francesa detuvo y multó a más de 1000 mujeres por violar esta ley. Una mujer en particular, dice haber sido detenida 30 veces por esta cuestión. 

Te recomendamos leer estos artículos: