5 interesantes usos del sonido en la ciencia

Cuando pensamos en inventos y tecnologías generalmente tomamos como principal sentido a la vista, pero poco tenemos en cuenta a la audición. Los sonidos son muy importantes en nuestro mundo, y algunos científicos los han aplicado de diferentes formas. La acústica es un campo en expansión, y es por eso que haremos un recuento de los interesantes usos del sonido en la ciencia.

Imagen Thinkstock

5. Refrigeración

PUBLICIDAD

Un grupo de científicos han inventado un refrigerador que enfría a base de sonidos. Está basado en el hecho de que las ondas sonoras comprimen y expanden el aire a su alrededor, enfriando y calentando. Generalmente la diferencia no es demasiada, pero los efectos se logran colocando el gas dentro del refrigerador a una presión mayor. Es una opción ecológica, porque a diferencia de los modelos tradicionales que usan refrigerantes químicos que dañan la atmósfera, este refrigerador funciona bien con gases inertes como el helio.

Imagen Thinkstock

4. Soldadura con ultrasonido

El ultrasonido se utiliza generalmente para soldar dos plásticos, a través de ondas de ultrasonido que hacen vibrar las moléculas, causando una fricción que genera calor. Este método se utiliza en muchas industrias y se está aplicando de forma innovadora en la ropa, aunque es todavía bastante más caro que otros métodos.

Imagen Thinkstock

3. Escalpelo acústico

La medicina utiliza el ultrasonido desde hace bastante tiempo, pero esta nueva tecnología permite despegar una sola célula, y tiene una precisión increíble. Las ondas de sonido son enfocadas lo suficiente como para generar ondas de choque y microburbujas que ejercen presión a un nivel microscópico. Se piensa que a futuro este escalpelo acústico puede servir para eliminar células cancerígenas, e incluso operar sin dolor, evitando las células nerviosas.

Imagen Thinkstock

2. Cargar el celular con tu voz

Los estudios sobre el sonido generando electricidad existen hace algún tiempo, pero todavía no habían llegado al punto en que pudieran cargar un dispositivo. Ahora esta tecnología está a punto de concretarse, permitiendo que cargues tu celular simplemente al hacer una llamada. Esto no solo es buena noticia para los usuarios de celulares, sino para tener electricidad disponible mundialmente.

Imagen Thinkstock

1. Hologramas hápticos

Aunque sabemos que los hologramas existen hace algún tiempo, todavía no había podido replicarse el tacto. La tecnología utiliza el sonido para producir vibraciones que generen sensación de tocar algo. Todavía está en sus comienzos, pero en un futuro puede ser genial para la industria del entretenimiento e incluso para la salud.