El 2015 fue un buen año para la Inteligencia Artificial (IA) con compañías como Amazon, Facebook, Google y Twitter invirtiendo a la grande en este tema. Para este año, se espera un crecimiento aun mayor debido en parte a que grandes del mercado como Google, Facebook y Microsoft han liberado sus herramientas ( gratis) para trabajar con IA, lo que supone que crecerán las invenciones sobre esta tecnología.
5 increíbles cosas que marcarán el futuro de la Inteligencia Artificial en el 2016


Estas son algunas predicciones sobre los avances en Inteligencia Artificial para el 2016:
5. Los robots que implementen IA serán más inteligentes

Debido a los avances que se están realizando en algoritmos de aprendizaje automático, es posible ahora para robots interactuar en base a frases o gestos de una persona, es algo que IBM está desarrollando con mucho éxito en modelos como el robot Pepper de SoftBank. Esto podría además ser llevado a otros dispositivos robóticos como los ojos biónicos o para encontrar el mejor espacio de navegación en un automóvil autoconducido.
4. La Inteligencia Artificial mejorando la productividad

Un temor generalizado con respecto a la IA es que llegue a ser tan avanzada que suplante la mano de obra humana, lo que se traduce en millones de personas sin trabajo. Sin embargo, el líder de la industria analítica, Tom Davenport, asegura que las máquinas inteligentes ayudarán a mejorar la productividad apoyando al ser humano y no sustituyéndolo, esto constituye una mejor estrategia que la automatización.
- Lectura recomendada: «¿Qué opina Stephen Hawking acerca de la Inteligencia Artificial?»
3. Interacciones más naturales
Mientras mayores sean las mejoras en los algoritmos de aprendizaje automático será mucho más sencillo el procesamiento del lenguaje lo que daría a las computadoras la posibilidad de «hablar» con los seres humanos. En este aspecto, asistentes virtuales como Siri y Cortana podrían volverse genuinamente útiles.
- Te recomendamos leer también: «5 robots y androides muy realistas (pero bastante escalofriantes) que tienes que ver»
2. Mayor velocidad de análisis

El análisis de datos sufrirá un aumento considerable en cuanto a velocidad, ya se están dando pasos agigantados en análisis visual de datos, comprensión de imágenes en dependencia del contexto y los objetos involucrados. Una aplicación que marcará pautas en este aspecto es en la medicina, por ejemplo, mientras que un radiólogo debe interpretar 16 imágenes en un minuto una máquina lo puede hacer en centésimas de segundo.
1. Disminuirá el miedo a las IA
Películas como Terminator dan muy mala imagen de lo que una IA es capaz de lograr y aunque no se descarta esta distopía futurista de nuestra realidad, con los avances de este año en materia de IA, las conversaciones dejarían de girar alrededor de un posible holocausto mundial por parte de las máquinas a una charla civilizada sobre tecnología y adelantos. En un futuro cercano, todo gadget que no incluya cierta IA será considerado como tecnología tonta.
- Ahora quizá también te interese leer: «5 increíbles robots inspirados por animales que necesitas conocer»









