5 importantes descubrimientos que no ganaron un premio Nobel, pero sin dudas lo merecían

Desde 1901 se entregan cada año seis premios Nobel en física, química, medicina, literatura, paz y economía.

PUBLICIDAD

Además de inventar la dinamita y experimentar con nitroglicerina, Alfred Nobel inventó muchos artefactos explosivos como la la gelignita y la balistita. Estos inventos, lógicamente, se utilizaron para la guerra y causaron muerte y destrucción. Para resarcirse de alguna manera, Alfred Nobel dejó en su testamento la voluntad de que se cree una fundación filantrópica —que luego llevaría su nombre— para destinar allí todo su dinero que provenía de las patentes de sus inventos.

Cuatro años después de su muerte, en 1900, se creó la Fundación Alfred Nobel, que a partir de 1901 entregaría los famosos premios Nobel.

Históricamente la Fundación ha premiado importantes descubrimientos, ideas, obras de arte e iniciativas humanitarias. Todos conocemos a algunos famosos premios Nobel como Marie Curie, la primer mujer en recibirlo, por sus investigaciones con la radiactividad; o Albert Einstein, en 1921, por su trabajo sobre la relatividad.

Ahora bien, hubo algunos importantísimos descubrimientos científicos que no recibieron un premio Nobel, pero creemos que lo hubiesen merecido. Comencemos con la lista y luego nos cuentas qué opinas.

#5 La tabla periódica

Imagen Thinkstock

La primera tabla periódica de los elementos, la original publicada por Dmitri Mendeléyev en 1869, sin dudas debería haber ganado el primer premio Nobel de química de la historia de los premios Nobel.

¿Qué más importante que lo más básico de todo el conocimiento sobre química? En lugar Mendeléyev con la tabla perdiódica, quien ganó el premio fue Jacobus H. van 't Hoff, por establecer los principios de la estereoquímica y de la cinética química.

PUBLICIDAD

#4 El Internet

Imagen Wikimedia Commons

Más concretamente, la World Wide Web. ¿Cómo el invento que revolucionó por completo a todo el mundo no recibió un premio Nobel?

El internet está en la base de casi absolutamente todo lo que hacemos, sabemos y somos capaces de descubrir. El mundo no sería el mismo si Tim Berners Lee no hubiese desarrollado la WWW, sin embargo tampoco recibió el reconocimiento de la comunidad científica.

#3 La materia oscura

La idea y la comprobación de que allí afuera existe algo tan poderoso y masivo, tanto que parece incomprensible para el conocimiento humano, debería haber sido al menos considerada para un premio Nobel.

En los años 70 Vera Rubin y Kent Ford observaron que las estrellas en los bordes de las galaxias giraban tan rápido como las estrellas más cercanas al centro. ¿Cómo era posible que giraran tan rápido en sus bordes sin apartarse del centro de la galaxia? ¿Qué las mantenía unidas a la galaxia?

Eso que las mantiene unidas resultó ser materia oscura: una extraña sustancia que no emite ni refleja luz, y no interactúa de ninguna manera con la materia ordinaria. ¿Acaso este descubrimiento no fue fundamental para todo el conocimiento posterior sobre el Universo? ¡Claro que si! Pero la Fundación Alfred Nobel no lo tuvo en cuenta.

#2 El descubrimiento del genoma humano completo

Imagen Thinkstock

La secuencia completa del genoma humano se completó en el año 2001 gracias al trabajo del equipo Human Genome Project, liderado por Eric Lander. El resultado fue sin dudas revolucionario, sin embargo el principal mérito lo tiene Craig Venter, quien descubrió, algunos años antes, la combinación de técnicas que haría posible conocer el genoma completo de cualquier ser vivo.

PUBLICIDAD

Craig Venter descubrió que la técnica de secuenciación automática del ADN podía ser combinada con una técnica de ensamblaje conocida como secuenciación escopeta para descubrir el genoma completo de un organismo vivo. En su momento, Venter lo comprobó con una bacteria — Haemophilus influenzae— y años después la misma técnica fue utilizada para descubrir el genoma humano completo.

#1 La muerte de un agujero negro

Y llegamos al final de esta selección con uno de los casos más espectaculares: ¿cómo es posible que Stephen Hawking no haya ganado un premio Nobel?

Se trata de uno de los científicos más importantes de la historia —y probablemente el más importante de la actualidad—  y ha realizado importantísimos aportes a la física y al conocimiento sobre el Universo en general. Ahora bien, uno de sus aportes se destaca entre todos los demás: la muerte de los agujeros negros. 

Originalmente se creía que los agujeros negros eran tan masivos y poderosos que eran prácticamente inmortales. Un día Stephen Hawking tuvo una idea, en algo que el mismo llamo « a moment of ecstasy» —«un momento de éxtasis»—.

Imagen Getty Images

Hawking comprobó teóricamente que los agujeros negros no son inmortales, sino que de hecho están constantemente perdiendo masa y, eventualmente, acabarán por desvanecerse  en una mega explosión de rayos gama.

Una explosión de rayos gama originada por un agujero negro masivo podría, a pesar de suceder a millones de años luz, acabar con la vida en la Tierra como la conocemos. Más aún, es probable que eso ya haya sucedido y solo sea cuestión de tiempo para que los rayos lleguen a la Tierra. Pero justamente el hecho de que es algo virtualmente imposible de comprobar, hizo que Hawking no sea tenido en cuenta para un premio Nobel.

PUBLICIDAD

Sin embargo el gran mérito de su teoría va mucho más allá. Hawking reconcilió lo irrenconciliable, la física de los grandes cuerpos del Universo con la física de las pertículas subatómicas: la física relativista con la física cuántica.

La teoría de Hawking es paradigmática y, sin lugar a dudas, debió haber sido reconocida por el valor que tiene.