5 grandes batallas que cambiaron la historia

Imagen Thinkstock

Aunque las guerras son dañinas para las personas y los pueblos, y si bien sería preferible que el ser humano resolviera sus conflictos de manera pacífica, lo cierto es que en la historia de la humanidad estos eventos han tenido una presencia constante y una repercusión mayor o menor dentro de la sociedad. Hoy te proponemos conocer 5 grandes batallas que cambiaron la historia.

Imagen Wikimedia Commons

5. La batalla de Maratón

PUBLICIDAD

La batalla de Maratón tuvo lugar en Grecia en el año 490 a. E. C. Las ciudades griegas tuvieron que enfrentar el ataque del rey persa Darío I por haberse aliado a los jónicos, enemigos del soberano. La invasión contó con una gran flota repleta de la infantería y la caballería, pero los resultados fueron inesperados, pues los helenos asestaron una respuesta que hizo regresar a los rivales hacia sus barcos. Los persas tuvieron 6000 bajas, los griegos solo 200. Quizás las bases de occidente hubieran sido del Medio Oriente.

Imagen Wikimedia Commons

4. El sitio de Orleans

El sitio de Orleans es una famosa batalla ocurrida en Francia en mayo de 1429. Los ingleses sitiaron dicha ciudad durante casi 6 meses, pero fueron vencidos por los franceses gracias a Juana de Arco, una joven campesina que se unió a la lucha desde una supuesta visión divina. Su participación fomentó los valores de ciudadanía y coraje, así como ayudó a desarrollar estrategias tácticas que acabaron por ser exitosas para los galos. Esta guerra salvó a Francia de ser gobernada por Inglaterra.

Imagen Wikimedia Commons

3. La batalla de Waterloo

En junio de 1815 tiene lugar la batalla de Waterloo ―hoy Bélgica―, donde las tropas inglesas y prusianas le dieron una derrota aplastante al ejército de Napoleón. Desde 1799 el dominio de este emperador se había extendido por toda Europa. Esta fue la derrota definitiva de su poderío y de todo su imperio.

Imagen Wikimedia Commons

2. El sitio de Stalingrado

El sitio de Stalingrado ocurre durante la Segunda Guerra Mundial. Se le conoce como uno de los eventos bélicos más dramáticos de la historia y tuvo repercusiones importantes en esta. En agosto de 1942, Hitler ataca Stalingrado con toda su infantería. Se alistaron voluntarios rusos para defender la ciudad, incluso sin armas. Pero los alemanes recibieron una contraofensiva intensa y quedaron atrapados allí. Los combates brutales y el frío invierno ruso acabaron por desmantelar a los germanos. Con esta batalla se logró detener el avance de Alemania por el frente oriental de la contienda.

Imagen Wikimedia Commons

1. La invasión de Normandía

Tan importante como el sitio de Stalingrado resultó ser la invasión de Normandía por las fuerzas aliadas, pues marcó el fin del avance alemán en el frente occidental. El 6 de junio de 1944, las fuerzas de Canadá, Inglaterra, Francia y los Estados Unidos desplegaron un asalto en las costas francesas por vía aérea, a través de paracaídas, recuperando la zona y obligando a los alemanes a retirarse.

PUBLICIDAD

Estas 5 batallas cambiaron el curso de la historia y a partir de ellas se produjeron cambios significativos para los distintos países implicados en las contiendas. Todo pudo haber sido de otra manera, piensa en ello.

Ver también: Los peores experimentos de los nazis con humanos