5 grandes arqueólogos que revolucionaron esta ciencia

Imagen Wikimedia Commons

La arqueología es posiblemente una de las ramas de la ciencia más populares que existen. Gracias a ella contamos con un conocimiento cada vez mayor sobre el pasado de nuestro planeta y, sobre todo, de nuestra especie y las diferentes culturas que han ido desarrollándose a lo largo de los milenios.

PUBLICIDAD

Pero todo fue posible gracias a grandes investigadores que han innovado y revolucionado los métodos del estudio arqueológico, a los que se debe gran parte de la popularidad y el vertiginoso avance de la misma en los últimos tiempos. Hoy te queremos presentar a 5 de estos grandes arqueólogos de la historia.

5. Sir Mortimer Wheeler

Este eminente científico nació en 1890, en Escocia, y fue de los primeros defensores de la arqueología como ciencia. Hizo especial hincapié en la importancia de la documentación del registro estratigráfico e ideó el método de dejar zonas sin excavar entre los cuadros de excavación en un yacimiento, con el objetivo de dejar intacta algo de la estratigrafía original. Inventor de la rejilla tridimensional que se emplea aún hoy para ubicar los hallazgos, Wheeler escribió numerosos libros populares y apareció muchas veces en la radio y televisión, contribuyendo así a popularizar tempranamente esta ciencia. Fue Director General de Arqueología en la India.

4. Dame Kathleen Kenyon

Discípula de Wheeler, esta mujer nacida en 1906 fue una de las primeras arqueólogas profesionales. Fue pionera en la realización de excavaciones científicas que intentaban demostrar si eran ciertos algunos de los relatos de la Biblia, para lo cual se desplazó a Tierra Santa, donde realizó estudios de un altísimo rigor académico. Fue la primera en revelar la colonización durante el neolítico de la región de Jericó. Sus excelentes excavaciones han sido importantes campos de entrenamiento para los arqueólogos que han trabajado en el Cercano Oriente durante dos generaciones.

Imagen Wikimedia Commons

3. David Stuart

Este genio de la arqueología comenzó a visitar las ruinas mayas a los tres años de edad acompañado de su padre, y a los 14 logró publicar un documento donde descifraba algunos de los jeroglíficos que se podían encontrar en algunas ruinas de esta antigua civilización americana. A los 18 años ganó una beca “genio” de la Fundación MacArthur. Ha revolucionado la manera en que pensamos acerca de los mayas a través de su innata capacidad de leer su compleja escritura. Actualmente trabaja en la Universidad de Texas.

Imagen Wikimedia Commons

2. Jonh Lloyd Stephens

Aunque era explorador y no exactamente un arqueólogo profesional, tiene el gran mérito de haber sido el primero en explorar a fondo las ruinas mayas y realizar los informes más completos y detallados sobre el arte de esta civilización hasta ese entonces, dando inicio así a la arqueología mesoamericana. Sus libros constituyeron verdaderas crónicas con excelente mapas y dibujos detallados que aún hoy son dignos de gran admiración. Vivió entre 1805 y 1852.

Imagen Wikimedia Commons

1. Sir W. M. Flinders Petrie

Este eminente científico nació en 1853 y fue la primera persona en ocupar un importante sitial en la Egiptología británica, siendo profesor en el University College de Londres. Fue pionero en el uso del método científico en la Arqueología y en el empleo de los restos cerámicos en los diferentes estratos de una excavación para reconstruir la historia del sitio. Su método permitió a los arqueólogos del futuro realizar cronologías relativamente precisas antes de la llegada de la datación con carbono 14. El museo del University College de Londres lleva su nombre en honor a sus grandes aportes.

¿Conoces algún otro arqueólogo importante que sumarías a esta lista?