null: nullpx
Logo image
ViX

5 fuentes de energías renovables que seguramente no te imaginabas que existían

Publicado 29 Nov 2016 – 01:55 PM EST | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

Las energías renovables son cada día más necesarias. Las emisiones de dióxido de carbono han alcanzado límites sumamente peligrosos para nuestra vida en la Tierra.

Por lo tanto, es el momento de intentar frenar la producción de dióxido de carbono. Una de las principales fuentes del gas con efecto invernadero es el uso de combustibles fósiles para la obtención de energía. Por esta razón, una solución inteligente es la producción de energías renovables a partir de muchas fuentes alternativas.

La energía solar e hidráulica, a partir del sol y del viento, son en general las más conocidas, pero hay muchas fuentes más que pueden aportar energías renovables y es importante conocerlas.

5. Magma líquido 

En Islandia se está diseñando un proyecto que tiene como objeto producir energías renovables a partir del magma que se encuentra en la profundidad de la superficie terrestre. El magma es capaz de producir 10 veces más electricidad que otra fuente geotérmica y por esta razón es de gran interés en el país.

Para ello, el proyecto extraerá magma líquido de 5 kilómetros bajo la superficie terrestre con un taladro de gran tamaño.

4. Viento de los árboles 

Los árboles se balancean cuando hay mucho viento y esto genera una energía. Un grupo de investigadores demostraron que las vibraciones de los árboles en estos movimientos eran suficientes para ser convertidas en energía utilizable.

Por ahora, en los estudios realizados, la cantidad de energía obtenida no superó los 2 volts, lo cual es considerablemente poco. Sin embargo, a mayor escala podría ser posible generar mayor cantidad de energía a partir de bosques naturales. Y quizás esto también frenaría la tala indiscriminada de árboles.

3. Bacterias y tierra

Un grupo de científicos en la Universidad de Harvard construyó una batería que funciona con tierra. Se conocen como celdas de combustible microbianas (MFC son sus siglas en inglés) y son básicamente baterías que reciben la electricidad de las bacterias presentes naturalmente en la tierra.

Las celdas microbianas son una alternativa muy económica ya que pueden ser construidas con pocos insumos. A grandes rasgos, estas baterías con construidas en un tanque lleno de tierra y agua, con un ánodo y un cátodo conectados por un cable. Las bacterias que se encuentran en la tierra, comienzan a crecer adheridas al ánodo y producen electricidad.

2. Desechos en la basura

La producción de desechos incrementa cada año y alcanza dimensiones preocupantes. En Suecia, un grupo de investigadores logró combinar la producción de energías renovables con la gestión de desechos. En el país, el 99 % de los desechos son utilizados en plantas para la obtención de energía eléctrica.

Estos procesos resultan tan efectivos que el país decidió importar desechos de los países vecinos para incrementar la producción en sus plantas.

1. Los pasos en la calle

En Las Vegas, un proyecto innovador transforma los pasos de las personas a lo largo de las avenidas en energía eléctrica para iluminar la ciudad. La empresa startup  EnGoPLANET instaló luces en la calle cuya energía eléctrica proviene de placas solares que se encuentran en la parte superior de las luces y losas en el suelo que convierten los pasos de los peatones en energía eléctrica.

Estas luces son consideradas luces inteligentes y demuestran lo fácil que se puede obtener energía a partir de fuentes renovables. 

¿Conocías estas fuentes de energías renovables? ¿Te gustaría que tu ciudad se iluminara con estas luces inteligentes?

Recomendaciones de la semana:

Reacciona
Comparte