La damisela azul es un pequeño pez que habita en las aguas saladas del océano Índico y en el Pacífico occidental. Por su hermosa apariencia y por lo fácil que resulta su cuidado, el ser humano lo ha adoptado como mascota en acuarios y peceras. Aprende hoy 5 datos interesantes sobre la damisela azul, un pez fascinante.
5 datos interesantes sobre la damisela azul, un pez fascinante

Ver también: 5 asombrosas especies de peces payasos

5. Entorno natural de la damisela azul
La damisela azul habita en las regiones cercanas a los arrecifes, sobre todo en la conocida Gran Barrera de Coral. Para escapar de los depredadores, estos peces utilizan las grietas coralinas, así como la pigmentación propia de su cuerpo que lo confunde contra el fondo. Viven en aguas no muy profundas con una temperatura de aproximadamente 25° C.

4. Características de la damisela azul
El tamaño de las damiselas es muy pequeño, no crecen más allá de los 7 cm. Su color es, desde luego, azul, pero pueden apreciarse diferencias entre hembras y machos. Las primeras pueden ser completamente celestes o tener una mancha negra en la aleta dorsal. Los machos, en cambio, tienen un tono amarillo en su cola. Al huir de sus depredadores se tornan de color negro, lo que les permite salvarse. El tiempo máximo de vida es de cinco años.

3. Relaciones con sus semejantes
Durante la juventud, las damiselas azules son muy pacíficas; sin embargo, al pasar a la edad adulta los machos se vuelven muy agresivos y territoriales entre sí. Por esta razón, si los tenemos de mascotas, se debe evitar ponerlos juntos en los períodos de madurez. En los mares, estos peces suelen andar en camadas donde solo hay un macho adulto, varias hembras y algún que otro macho adolescente.

2. ¿De qué se alimentan las damiselas azules?
Para su suerte, las damiselas azules son omnívoras, esto es, que su alimentación es variada. Entre los productos que comen en la naturaleza podemos contar algas, crustáceos pequeños, microbios marinos, etc. Cuando están en cautiverio, dichos peces comen una variedad de productos que incluye alimento para peces, hojuelas, vegetales y trocitos pequeños de carne o pescado congelado.

1. La damisela azul como mascota
Ya que muchas personas gustan de tener en casa peces de colores, la damisela azul puede ser una opción. Empero, se deben tomar medidas. Es preferible tenerlos en acuarios, pero si se usa pecera, debe tener una capacidad de 10 galones de agua para un solo animal. No es aconsejable poner juntos a los machos, pues tienden a pelear y matarse. Además, adorna el lugar con rocas y corales, de modo que se asemeje a su entorno natural. Ello garantiza una estabilidad del sistema nervioso y mayores posibilidades de supervivencia.
Con estos interesantes datos sobre las damiselas azules aprendimos mucho sobre uno de los peces de colores más lindos que habitan en la zona de la Gran Barrera Coralina, ecosistema de gran importancia para la vida en el planeta Tierra.
Ver también: ¿Cómo respiran los peces?









