5 curiosidades en los últimos traspasos de mando en la Argentina

En los últimos días, la polémica por el traspaso del bastón presidencial entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri llegó a límites insospechados. Idas y vueltas que tensionan y desgastan en las horas previas al cambio de mandato.

PUBLICIDAD

Desde que regresó la Democracia en la Argentina en 1983 se han dado curiosos casos de traspasos de mandos. Desde hijos que se le dieron el bastón presidencial a sus padres hasta militares que hicieron lo propio con presidentes elegidos a través del voto popular.

Estos son algunos de los últimos casos curiosos en la Argentina de traspasos presidenciales.

# 5 El militar Bignone le entrega al presidente electo Alfonsín el bastón y la banda presidencial

En 1983 regresó la Democracia a la Argentina y Raúl Alfonsín de la Unión Cívica Radical fue el primer presidente tras el período de facto que se impuso entre los años 1976 y 1983. Lo curioso del caso fue que Reynaldo Bignone, quien fue el último mandatario en el periodo militar argentino fue el que le traspasó la banda y el bastón presidencial a Alfonsín.

En el año 2011 Bignone fue condenado por la justicia argentina a la pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante el tiempo que ocupó el poder.

# 4 Florencia Kirchner le pasa el bastón a su madre Cristina

Cristina Kirchner inicia su segundo mandato en 2011 y tras la muerte de su marido y ex presidente Néstor Kirchner en 2010 recibe la banda y el bastón presidencial de parte de su hija Florencia.

# 3 Zulemita Menem le pasa el bastón y la banda a su padre Carlos

Carlos Menem es reelecto en 1995 y es su hija Zulemita quien le pasa la banda y el bastón presidencial a su padre.

# 2 Néstor Kirchner bromea en la primera asunción de Cristina Kirchner

"Nunca pude aprender el protocolo" dijo Néstor en el momento de hacer el traspaso presidencial a su esposa Cristina en 2007. 

# 1 Nestor Kirchner juega con el bastón presidencial

En 2003 cuando Néstor Kirchner tomó el bastón y la banda presidencial por parte de Eduardo Duhalde, y se puso a jugar con el bastón como si fuese un soldado de la Guerra de las Galaxias.

Estos son algunos momentos curiosos de traspasos presidenciales en la Argentina. Desde situaciones divertidas a otras que seguro no lo fueron en absoluto, estos son algunos ejemplos de lo ocurrido en los últimos años de Democracia en el país, donde el protocolo se rompió de distintas formas.