5 curiosidades acerca de la candidata indígena mexicana: María De Jesús Patricio Martínez

A los 57 años de edad, María de Jesús Patricio Martínez ha sido elegida por delegados y concejales indígenas de 58 pueblos originarios para representarlos en las elecciones presidenciales de México en 2018.

PUBLICIDAD

Nacida en la comunidad de Tuxpan, en el estado de Jalisco, María de Jesús participa activamente de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas en la Universidad de Guadalajara y, más que ganar las elecciones, lo que busca es abrir el debate sobre las problemáticas que enfrentan los pueblos originarios del país.

Curandera por tradición

Además de estar involucrada en el activismo y la política, María De Jesús es curandera por tradición familiar y desde 1922 tiene a su cargo una casa de salud llamada Calli tecolhuacateca tochan, en donde brinda atención médica con sus propias manos a los grupos más vulnerables.

En 2015, recibió el Galardón al Mérito Tuxpanense por parte del Ayuntamiento de Tuxpan por su labor para la preservación de la medicina tradicional y la herbolaria y por su compromiso con las comunidades indígenas.

Busca garantizar el futuro de los pueblos indígenas

Se trata de la sexta candidata mujer a la presidencia en la historia del país. Y como dice en su discurso, su necesidad no es tanto obtener votos, sino encontrar la forma de que los pueblos originarios puedan seguir existiendo.

«Estamos peleando por la vida, y la vida incluye la tierra, el territorio, el agua, los árboles, todo, y se nos están acabando».

Representa a las mujeres

Además de su labor por preservar los pueblos indígenas, María de Jesús ha mostrado tener un compromiso con el combate al machismo y la reconstitución de las comunidades.

El 29 de marzo de 2001, fue parte de la Marcha del Color de la Tierra, para hablar en nombre de las mujeres indígenas de México ante el Congreso de la Unión.

«El proceso de reconstitución integral de los pueblos indígenas del país es una tarea que incumbe tanto al hombre como a la mujer, en una misma lucha por lograr nuestra plena liberación».

Fue electa vocera por los indígenas

El 28 de mayo de 2017 en un congreso realizado en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fue designada por parte del Congreso Nacional Indígena como vocera representante indígena a candidatura independiente para las Elecciones federales en México de 2018.

PUBLICIDAD

Al encuentro asistieron 840 delegados provenientes de 60 pueblos indígenas de México que apoyaron su candidatura.

Es madre de familia

María de Jesús, conocida como Marichuy, es además madre de tres hijos. Así que no solo su activismo y su preocupación por la preservación de las raíces mexicanas son valiosos, sino también su intensa búsqueda por un futuro mejor para sus hijos y para todas las comunidades indígenas. 

No se sabe qué sucederá en las próximas elecciones, pero la figura de esta candidata sin duda invita a reflexionar sobre la comunidad indígena y sus necesidades.