5 cosas que no sabías de las poblaciones indígenas del mundo que te harán realmente respetarlas

Imagen Shutterstock

Alrededor de 300 millones de personas en el mundo son consideradas indígenas. El término indígena se utiliza para referirse a las poblaciones originarias de un territorio en particular donde habitan, donde tienen una presencia lo suficientemente prolongada y estable. 

PUBLICIDAD

A pesar de ser una parte considerable y sumamente importante de la población mundial, hace relativamente poco que los países y las distintas organizaciones han comenzado a prestarle atención. Las Naciones Unidas publicó el primer reporte del estado de las poblaciones indígenas en el año 2010. 

Esta información obtenida en los últimos años, demuestra que la condición de vida de los indígenas parecería estar empeorando cada año. A continuación te presentamos 5 cosas que probablemente no conocías de las poblaciones indígenas y deberías conocer para comenzar a realmente respetarlas. 

1. Son 1/3 de la población rural extremadamente pobre

Imagen Shutterstock

Las personas indígenas son el 5 % de la población mundial y también 1/3 de la población rural extremadamente pobre.

En América del Norte, alrededor del 20 % de los americanos nativos y los nativos de Alaska viven en la pobreza. De igual modo, en Canadá, el 60 % de los niños indígenas viven en la pobreza. 

Lo mismo sucede en Australia y en Nueva Zelanda, dónde la tasa de desempleo en las personas indígenas fue tres veces mayor que la de las personas no-indígenas en el año 2006. A su vez, en América Latina, la tasa de pobreza en los grupos indígenas es constantemente más alta que en el resto de la población. En particular, en Paraguay la tasa es 7,9 veces mayor, en Panamá es 5,9 veces mayor y en México 3,3 veces mayor. 

2. Viven 20 años menos que las personas no-indígenas

Imagen Shutterstock

La expectativa de vida de las personas indígenas es alrededor de 20 años menos a las de personas no indígenas. En Guatemala, hay una diferencia en la expectativa de vida de unos 13 años, y en Asia y África los números son similares. 

PUBLICIDAD

En países como Estados Unidos, Canadá y Australia, la salud de las personas indígenas suele ser preocupante, teniendo la mayor tasa de diabetes en el mundo, la mayor tasa de alcoholismo y la mayor tasa de tuberculosis. En muchos casos, la tasa de expectativa de vida es menor por la alta tasa de suicidio en los grupos indígenas. En particular en Canadá, las personas inuit tienen una tasa de suicidio 11 veces mayor que la tasa nacional de suicidio.

3. Más de 1/3 de las mujeres indígenas tienen la probabilidad de ser violadas

Imagen Shutterstock

En Estados Unidos, las mujeres americanas nativas tienen el doble de probabilidad de ser violadas que una mujer no indígena.  En comunidades de Asia, África y América Latina, las tasas de violencia sexual son  mucho más altas en mujeres indígenas. Como si fuera poco, las mujeres indígenas tienen altas probabilidades de experimentar otro tipo de des-apoderamiento sexual, tal como la mutilación de los genitales y el matrimonio infantil. 

4. El 90 % de los idiomas indígenas podrían extinguirse en los próximos 100 años

Los expertos predicen que alrededor del 90% de todos los idiomas podrían extinguirse en los próximos 100 años. El 97% de la población mundial habla tan solo un 4% de los idiomas en el mundo. Eso deja un 3% de la población que habla el 96% de los idiomas restantes que son en su mayoría indígenas. 

La ausencia de estos idiomas en la educación, es probable que se vuelvan extintos. De hecho, en algunas comunidades esto ya ha comenzado a suceder. En el 2000 murió el único indígena nativo de Alaska restante que hablaba el idioma Eyak. 

PUBLICIDAD

5. La discriminación es el único factor que separa a los indígenas de los no-indígenas

Imagen Shutterstock

La gran separación que existe entre la población indígena y la población no-indígena no se debe únicamente a una falta de educación, la discriminación es un factor importante a tener en cuenta. 

Según un reporte realizado por el Banco Mundial, cuando una persona indígena alcanza un alto nivel de educación, esto le permite llegar mucho menos lejos que a una persona no-indígena con la misma educación. Esto sugiere que hay una clara diferencia en las oportunidades que reciben los grupos indígenas sin importar su esfuerzo. El reporte también indica que la mitad de la tasa de pobreza de esta población se debe a la discriminación que afecta en todo aspecto de sus vidas. 

Con un poco más de reconocimiento y de respecto hacia la población indígena podríamos eventualmente mejorar la vida de muchas personas. 

Te recomendamos a continuación leer:

Relacionados: