Salvo algunos países como Estados Unidos, el Sistema Métrico Decimal es usado mundialmente. Es una manera práctica de saber las medidas cuando viajas a otros países, y que no te sientas perdido. Pero quizá hay muchos datos del Sistema Métrico Decimal que no conoces, y a continuación te los contaremos. ¡Acompáñame!
5 cosas que no sabes sobre el Sistema Métrico Decimal



5. El Sistema Métrico es moderno
Recién en 1790, luego de la Revolución Francesa, el Sistema Métrico Decimal comenzó a consolidarse. Primero en Europa y luego en el resto de los continentes, las medidas utilizando como base el 10 se popularizaron. Este sistema eliminaba la larga fila de ceros que demostró ser poco práctica, y además no era necesario convertir entre diferentes tipos de medidas de manera engorrosa. Recién en 1960, durante la Conferencia de Pesos y Medidas se consolidó el sistema con 7 unidades básicas de medida: el metro, el kilogramo, el segundo, el amperio, el kelvin, el mol y la candela.

4. La correlación de unidades
La importancia de este sistema es que las diferentes medidas tienen una correlación entre sí. Por ejemplo, un mililitro tiene la misma proporción que un centímetro cúbico. De las 7 unidades básicas se derivan otras que utilizan estos sistemas, por ejemplo, la velocidad que está medida por los kilómetros divididos por las horas.

3. La estandarización de los símbolos
Aunque las unidades no tienen nombres iguales en todos los países, los símbolos utilizados para denominarlas son los mismos. Por ejemplo, aunque en los países asiáticos los caracteres sean diferentes, el kilogramo sigue siendo kg y el metro, m.

2. El problema con las toneladas
La palabra tonelada es ambigua porque se utiliza para designar distintas medidas. Está la tonelada corta, equivalente a 907 kg y la tonelada larga, que son aproximadamente 1016 kg. En Estados Unidos existe también la tonelada métrica, equivalente a 1000 kg, aunque el término correcto sería en realidad Megagramo (Mg).

1. El kilogramo
El kilogramo no está dado por naturaleza, sino que su medida viene de un cilindro de iridio y platino que realmente existe, y se encuentra en Francia, en la Oficina internacional de Pesos y Medidas. Alrededor del mundo existen varias copias de este cilindro, que se utilizan para establecer el kilogramo. El problema es que se han registrado variantes en estos prototipos, lo cual genera confusiones.
En el correr de los años, se ha intentado establecer una manera más simple de reconocer el kilogramo a través de las constantes de Planck y Avogadro, pero quienes estudian estos fenómenos no han encontrado una respuesta satisfactoria.
Las medidas son necesarias en el mundo si queremos ser precisos al medir, pero todavía existen muchas preguntas al respecto. La población no está al tanto de los cambios que se vienen realizando, y algunos países utilizan otras medidas que no son las del Sistema Internacional. Por esto es necesario seguir estudiando las maneras más simples de medir sin generar confusiones.









