5 cosas que la ciencia no hace

Imagen Thinkstock

La ciencia es fascinante, y nos da respuestas a varias cuestiones diarias que no podríamos resolver sin ella. Nos aporta los avances tecnológicos, los medicamentos, las investigaciones sobre nuestro entorno y el funcionamiento del mundo. Aun así, hay cosas que la ciencia no puede responder y en las que tiene limitaciones. Aunque te parezca mentira, puedes ver aquí algunas cosas que la ciencia no hace.

Imagen Thinkstock

5. Juicios morales

PUBLICIDAD

La ciencia nos ayuda a comprender cómo funciona el mundo, pero no puede decirnos si algo está bien o mal. Las cuestiones morales como las leyes que afectan a la población o las cuestiones sobre los derechos de las personas no están al alcance de ella.

Imagen Thinkstock

4. Tampoco hace juicios estéticos

Cómo llega la información a nuestro cerebro y cómo es procesada es cuestión de la ciencia. Pero porque algo nos parece lindo o feo es algo que no puede analizar. A todas las personas les gustan diferentes tipos de música, pinturas o libros. No todo es tan fácil de discernir, porque lo lindo o feo es una cuestión subjetiva.

Imagen Thinkstock

3. No nos dice cómo utilizar el conocimiento científico

Relacionado con la cuestión de la moral, el uso del conocimiento científico depende de cada persona, y la ciencia no puede determinar si es correcto o no. Todos los descubrimientos científicos pueden ser usados para objetivos negativos o positivos, beneficiosos o no. Cómo usarlos es relativo a la ética de cada científico.

Imagen Thinkstock

2. No da conclusiones sobre cuestiones sobrenaturales

Los asuntos sobrenaturales, como podría ser la religión, no pueden ser explicados por la ciencia o estudiados por ella, debido a que en muchos casos se trata de cuestiones de fe, en los que las personas creen sin necesidad de pruebas. Aún cuando la ciencia pudiera demostrar que no existe Dios, los creyentes seguirían manteniendo que es un milagro, y por tanto, no puede tener una explicación de ese tipo.

Imagen Thinkstock

1. No entra en disciplinas filosóficas

Aunque las cuestiones anteriores pueden ser estudiadas por disciplinas como la filosofía, la sociología y la historia. Sin embargo, la ciencia no puede resolver las preguntas que se creen en ellas, sino que deben ser analizadas desde ese punto de vista, y aunque las cuestiones de cómo utilizar la ciencia son tomadas en cuenta de manera filosófica, no dan una solución clara a cómo debería comportarse ante estos dilemas.