La nanomedicina es un campo de la medicina científica que está relacionado con el uso de de objetos y sustancias a nivel molecular. Básicamente, es la aplicación de la nanotecnología a la medicina, algo sin duda fascinante. Hoy queremos contarte algunas curiosidades sobre la nanomedicina que seguro no sabías.
5 cosas de la nanomedicina que no sabías


5. El uso de la nanomedicina es experimental aún
Hoy en día, la nanomedicina se utiliza para depositar en un área específica del cuerpo drogas en forma de nanopartículas. También se implantan o insertan dispositivos no invasivos dentro del cuerpo con el fin de que los tiempos de reacción bioquímicos sean más cortos, ya que son dispositivos más rápidos y más sensibles que los procedimientos típicos. Sin embargo, muchos de los usos son experimentales aún, y la nanomedicina no tienen grandes campos de aplicación. En un futuro, servirán para administrar medicamentos, encontrar y tratar enfermedades y reparar el daño celular.

4. La nanomedicina y el cáncer
La nanomedicina será un gran avance en términos de una de las enfermedades que más afectan a la población: el cáncer. Utilizando microARN del plasma de la sangre de un paciente, los médicos pueden saber si una persona sufre de cáncer de pulmón y tratarlo ese mismo día. En el caso de que el cáncer sea en el cerebro, se puede utilizar una nanoterapia de calor sobre las células cancerígenas para destruirlas –debemos tener en cuenta que en las pruebas clínicas, aquellas personas que tenían glioblastoma recurrente alargaban su esperanza de vida unos trece meses–. Además, hay que tener en cuenta que la nanomedicina, frente a las terapias habituales de quimioterapia o radiación, atacarían solo a las células cancerígenas, sin dañar el resto de los tejidos y la salud de las personas.

3. El feedback celular
Hoy en día, la palabra feedback se utiliza mucho, y parece ser algo muy cool. Básicamente, la nanomedicina se encargaría de ver el feedback celular en nuestro cuerpo, o mejor dicho, la respuesta de las células a los medicamentos administrados. ¿En qué puede ayudar esto? Se ahorrarían millones de dólares y también mucho tiempo durante los ensayos clínicos de una nueva droga ya que se podría saber de inmediato qué pasa a nivel celular en nuestro cuerpo. Además, se harían drogas más efectivas.

2. Galería de arte de Nanomedicina
El arte es muy importante, sin lugar a dudas, y los museos son lugares perfectos dónde aprender un montón de cosas. La galería de arte de nanomedicina muestra ilustraciones y animaciones de fenómenos futuristas con elementos tan particulares como robots bronquiales, personas conectadas a baterías y microbívoros, un nanorobot que viaja por todo el cuerpo buscando enfermedades.

1. Los peligros de la nanomedicina
Sin lugar a dudas, la nanomedicina puede ser fantástica para la salud, pero también supone algunos retos éticos. Lógicamente, será algo bastante costoso, por lo que la cura del cáncer o de la diabetes solo estará en manos de aquellos que se la puedan permitir económicamente, generando desigualdades por clase social. Además, la posibilidad de reprogramar a un feto para que no padezca determinadas enfermedades, también llevará a la posibilidad de modificarlo físicamente para cambiar cosas tan poco importantes como el color de cabello u ojos o la altura.
¿Conocías todos estos hechos de la nanomedicina? ¿Crees que esto podrá tener una rápida implantación en la medicina actual?









