Siempre hablamos del nacimiento de un bebé desde la perspectiva materna pues, sin dudas, es un suceso que afecta completamente la vida de una mujer. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar en ello desde el punto de vista masculino?
5 cambios que provoca la paternidad en el cerebro masculino

Si alguna vez eres padre, tu vida también cambiará totalmente y del mismo modo en que el cuerpo de la madre se transforma, la paternidad tendrá su expresión en el organismo de todo padre. Si quieres conocer algunas de las cosas que le sucederán a tu cerebro durante este proceso tan hermoso y complejo, éstos son 5 cambios que provoca la paternidad en el cerebro masculino sigue leyendo conmigo...

5. Comportamientos maternos en los padres
Una de las primeras cosas que se puede notar cuando los hombres tienen un hijo es que sus comportamientos comienzan a presentar ciertas similitudes con los de las madres, como quizá hayas observado. Esto se debe a que el cerebro cambia sus habituales patrones cognitivos y emocionales, acercándose cada vez más a las conductas maternas, necesarias para la vida del recién nacido.
En algunos estudios se ha observado que la activación cerebral en las áreas de la emoción y la comprensión son las mismas en madres y padres, lo que sugiere la existencia de redes cerebrales de paternidad comunes a ambos sexos.

4. Cambios hormonales en la paternidad
El hecho de que el embarazo y el posterior parto alteran el metabolismo femenino en los más diversos aspectos es algo que ya todos sabíamos. Lo novedoso aquí es que en la paternidad también ocurren numerosos cambios hormonales.
Según los estudios, tanto en animales como en el propio ser humano, el padre muestra alteraciones en los niveles de estrógeno, prolactina, oxitocina y glucocorticoides, propiciadas por el contacto con la madre y el bebé.

3. La oxitocina aumenta los vínculos afectivos
Cuando te enfrentes a la paternidad, sobre todo en la primera vez, los cuidados del bebé aumentarán tus niveles de oxitocina. Se trata de una hormona encargada de reforzar los vínculos amorosos.
Pero el proceso inverso también se producirá: mientras más hormonas son segregadas, más se fortalecerá la relación con tu hijo y se procurarán cuidados con más empeño.

2. Desarrollo neuronal en los padres
Otra cosa sorprendente que ocurrirá en tu paternidad es que se producirá un desarrollo neuronal en tu sistema nervioso. Al parecer, el nacimiento del bebé induce la formación de nuevas neuronas en el cerebro del padre, las que estarán en función de la atención y protección de la progenie.

1. Aumento de la sensibilidad auditiva
Y por último, ya puedes sentirte orgulloso. Se ha probado que también en los padres se produce un aumento en la sensibilidad auditiva cuando nace un bebé. Es famosa la habilidad maternal para escuchar el llanto de sus hijos incluso en estado de sueño profundo. Pues, resulta que los hombres desarrollan esta agudeza por igual para reconocer cuando el recién nacido pide ayuda.
Como ves, la paternidad no es un proceso de una sola persona, se trata del resultado del amor entre dos personas, cuyos organismos a nivel físico y mental, de manera natural, son inducidos a cuidar y velar por la criatura que llega, como un poderoso mecanismo para proteger y asegurar el futuro de la especie.
Estos 5 cambios en el cerebro te ocurrirán si algún día eres padre. Realmente fascinante, ¿no es así? ¿Qué te pareció?









