5 asteroides peligrosos pasarán muy cerca de la Tierra: ¿los podrás ver en el cielo?

La NASA anunció que cinco asteroides pasarán muy cerca de la Tierra y creen que podrían ser peligrosos, aunque están a millones de kilómetros.

Hace algunas semanas, la NASA alertó la presencia del asteroide Atón 163348 (2002 NN4), el cual era del tamaño de siete estadios de futbol y lo creían potencialmente peligroso.

PUBLICIDAD

Atón 163348 pasó sin peligro a millones de kilómetros de la Tierra y la alerta es emitida cuando se detectan cuerpos rocosos, aunque la probabilidad de que colisionen contra la Tierra sea nula.

Ahora la NASA advirtió de cinco nuevos asteroides que también pasarán a millones de kilómetros de la Tierra pero los clasificó como ‘potencialmente peligrosos’.

Los primeros son 2013 XA22 y el 2020 KZ3 de 94 y 20 metros, respectivamente, que estarán a 2.9 y 1.2 millones de kilómetros de distancia.

El siguiente es el 2020 KY de 20 metros y pasará a 6.6 millones de kilómetros. El cuarto asteroide mide 18 metros y orbitará a 5.8 millones de kilómetros.

El quinto asteroide se acercará el jueves 11 de junio a una distancia de 3.7 millones de kilómetros y mide 18 metros.

Considerando que la distancia entre la Luna y la Tierra es de 385 mil kilómetros, ninguno de los asteroides representa una amenaza real para el planeta.

Los astrónomos aseguraron que ninguno tiene probabilidades de chocar con la Tierra, pero cuatro de ellos fueron detectados en mayo.

En ese caso, si alguno fuera a estrellarse en la Tierra, las agencias espaciales habrían tenido muy poco tiempo para prepararse para el colapso.

Es por eso que, desde hace tiempo, la NASA manifestó la necesidad de desarrollar sistemas más efectivos de detección de asteroides, así como otras herramientas para proteger a la Tierra de ellos.

Desde hace años, las agencias espaciales de todo el mundo trabajan en sistemas de seguridad para destruir asteroides potencialmente peligrosos, pero algunos todavía están en fase de pruebas.

PUBLICIDAD

En el caso de la detección de cuerpos rocosos, los sistemas también están en desarrollo y es por eso que algunos astrónomos han mostrado preocupación respecto a los cuerpos estelares, a pesar de orbitar tan lejos.

No te pierdas: