5 alternativas a la proyección de Mercator que cambiarán la forma en que ves el mundo

Hay algo que no podemos obviar: producir un mapa de la Tierra no es cosa fácil. Se trata de intentar representar en dos dimensiones algo que más bien se parece a una esfera. Lamentablemente, siempre vamos a perder exactitud en algún aspecto.

PUBLICIDAD

Se podría decir que no existe una proyección que sea «mejor» que las demás. Todo depende del uso que le queramos dar. El problema con la proyección de Mercator (una de las más utilizadas) es que fue ideada para navegar, pero actualmente se usa más que nada como mapa de referencia. Esto ha creado muchos mitos, en especial en lo que hace al tamaño de los continentes, así que por qué no explorar algunas alternativas a esta forma de ver el mundo.

Imagen Wikimedia Commons

5. Gall-Peters

Esta proyección tomó fuerza en los 70 con un claro objetivo político. Uno de sus creadores, Arno Peters, criticaba la proyección de Mercator por estar centrada en Europa y exagerar el tamaño de los países del norte. Su proyección muestra una relación de tamaños mucho más cercana a la realidad en la que África y Sudamérica crecen en importancia y ganan visibilidad. 

Imagen Wikimedia Commons

4. Winkel-Tripel

Fue creada por el cartógrafo alemán Oswald Winkel con el propósito de minimizar las distorsiones en tres aspectos: área, distancia y dirección. Desde que la National Geographic anunció en 1998 que adoptaría esta proyección para todos sus mapas, se convirtió en una de las formas más populares.

Imagen Wikimedia Commons

3. Goode

Muchas veces se utiliza una cáscara de naranja para demostrar las dificultades de representar la superficie de la tierra en dos dimensiones. Toma una naranja, escribe algo en ella, luego pélala e intenta aplanar la cáscara sin afectar lo que escribiste allí. Nada fácil, ¿no?

PUBLICIDAD

Bueno, algo así debió tener en mente John Paul Goode cuando ideó esta proyección que, al igual que la Gall-Peters, procura mantener la relación entre el área de los diferentes continentes.

2. Dymaxion

Esta peculiar proyección fue creada por el arquitecto estadounidense Buckminster Fuller. Es descrita como «el único mapa plano de la totalidad de la superficie de la Tierra que revela a nuestro planeta como una gran isla en un océano». Está diseñada con base en un icosaedro y busca representar la idea de una Tierra más unida.

Imagen Wikimedia Commons

1. Proyección Acimutal

Las proyecciones acimutales hacen algo un poco diferente: te dejan elegir el centro del mapa. El emblema de la ONU, por ejemplo, tiene una proyección acimutal equidistante centrada aproximadamente en el polo. Lo útil de estas proyecciones es que los puntos del mapa están a distancias proporcionalmente correctas de su centro. La distorsión de las formas y áreas, por otro lado, aumenta a medida que nos alejamos del centro.

La realidad es que si quieres un mapa que respete todos los aspectos de nuestro planeta, lo mejor que puedes hacer es comprar un globo terráqueo. E incluso así quedarán asuntos como por qué el norte está arriba, pero eso no quitará que puedas tener una proyección preferida. ¿Cuál es la tuya?