La comunidad latina en el estado de California se convirtió en marzo de 2014 en el grupo demográfico más grande del estado. Los hispanos suman el 39 por ciento de la población de la zona fronteriza con México, uno de los más habitados de la nación.
4 ventajas de que los latinos sean la mayoría en California

¿Qué beneficios trae ser la mayoría para la comunidad hispana de esa zona y para los latinos de todo el país? Aquí cuatro puntos a considerar.

1. Mayor poder económico
Según activistas latinos, mientras mejor preparación académica tengan los niños de familias hispanas, mayor será el impacto en la economía de California. Lo mismo ocurre con el resto del país. A mayor educación, mejores oportunidades y representación para la clase laboral hispana en Estados Unidos.

2. Poder político
Aunque el ascenso demográfico está produciendo un rápido crecimiento en el bloque electoral hispano tanto en California como en todo el país, los escaños electorales obtenidos por representantes latinos aún son pocos.
Una mayor participación en las elecciones -tanto estatales como nacionales- mejoraría la representación de este grupo mediante la exigencia de normas que sean favorables para los hispanos. Además, una mayor participación política también podría ofrecer beneficios adicionales tales como: una mayor eficiencia, conciencia y relevancia hacia las necesidades de los latinos.

3. Aumento en la venta de casas
Los hispanos se están convirtiendo progresivamente en el grupo de más rápido crecimiento de ‘primeros compradores’ de vivienda o first time homebuyers. Alrededor del 11 por ciento de los latinos están buscando una nueva casa, lo que también crea beneficios intangibles como comunidades más estables, un mejor cuidado de los bienes muebles e inmuebles, y el aumento de valor de la propiedad.

4. Mayor impacto cultural y social
Según un estudio, tres de cada cuatro estadounidenses están de acuerdo que los hispanos han tenido una influencia significativa sobre la cultura estadounidense. De acuerdo al mismo estudio, el factor de más influencia ha sido la buena sazón de la cocina latina. A la comida le siguen la música, los deportes y los estándares de belleza.
A medida que la comunidad latina vaya aumentando tanto en estados como California, Texas o Florida, mayor será su impacto en todo el país. Mientras más hispanos se gradúen de escuela secundaria y comiencen a ir a la universidad; y a mayor sea su compromiso con las actividades democráticas del país, se verá el aumento de beneficios para todo el colectivo hispano.






