4 teorías científicas sobre la finalidad de Stonehenge

Pese a no haber formado parte del concurso de las Nuevas Maravillas del Mundo, Stonehenge es sin dudas una de las obras más monumentales de la arquitectura, construidas por nuestra civilización. Aun no se sabe con certeza quienes fueron sus autores, cómo la realizaron y especialmente cuál fue el propósito, pero su fortaleza y diseño han cautivado a generaciones de personas a lo largo de la historia humana. Te invito hoy a conocer 4 teorías científicas sobre la finalidad de Stonehenge, una edificación tan antigua como misteriosa.

Imagen Thinkstock

4. Monumento funerario

PUBLICIDAD

La primera y más aceptada teoría sobre la finalidad de Stonehenge es que fue construida para servir como monumento funerario. Las evidencias encontradas ―cuerpos exhumados de hombres y mujeres en igual número, algunos niños y recipientes para incienso― sugieren que se trataba de un cementerio elitista, no para cualquier tipo de personas, sino para políticos, religiosos o gente de la nobleza. Sobre los escasos huesos encontrados anteriormente, se pensó que eran cuerpos enterrados a posteriori, pero estudios recientes revelan que su antigüedad data de la época en que se construyó el templo por vez primera.

3. Sanatorio

Una segunda teoría, igualmente defendida, es que Stonehenge se trataba de un sanatorio, o sea, un centro con propiedades curativas. El argumento básico refiere que la mayoría de los esqueletos encontrados muestran signos de lesiones o enfermedades. Por otro lado, se han hallado trozos de la piedra azul con la cual se erigieron los primeros megalitos de la edificación, lo que podría indicar su uso como talismanes o piedras sanadoras.

Imagen Thinkstock

2. Observatorio espacial

La teoría del observatorio espacial está ampliamente difundida y tiene una gran aceptación, sobre todo porque, aun cuando hubiera otras finalidades para Stonehenge, sin dudas el lugar también guardaba funciones astronómicas. De ello es prueba el hecho de que se construyese teniendo el sol como punto de referencia. Durante el solsticio de invierno la avenida principal se alinea con el astro rey.

PUBLICIDAD

1. Un ejercicio de unificación

Una cuarta teoría plantea que construir Stonehenge pudo ser en sus orígenes un ejercicio de unificación. Los historiadores y arqueólogos coinciden en señalar que la edificación comenzó a erigirse en una época de unión entre los distintos pueblos británicos del Neolítico. La propia ubicación del lugar, desde donde pueden coincidir el solsticio de verano y el de invierno habría sido un símbolo natural para llamar a la unidad de todos.

Aunque todas estas teorías científicas sobre la finalidad de Stonehenge son hipótesis que aguardan por futuras comprobaciones, todas ellas aportan puntos importantes en la investigación histórica que a la postre nos permitirá descubrir el propósito por el cual fueron erigidas estructuras monolíticas tan maravillosas.