4 penes y 414 pies: Esta es la nueva especie descubierta de milpiés

Imagen Shutterstock

Los artrópodos, comúnmente conocidos como  milpiés, son  diplópodos que pertenecen a la clase de miriápodos. En general, su cuerpo se encuentra dividido en dos partes: la cabeza y el tronco. En el tronco tienen una serie de múltiples segmentos idénticos con uno o dos pares de patas. La cantidad de patas que tiene un milpiés varia entre los 200 y hasta poco más de 700, aproximadamente.

PUBLICIDAD

Para defenderse, muchos de estos diplópodos tienen glándulas en el costado de su cuerpo. De las mismas secretan sustancias venenosas que aunque no matan a una persona, alcanzan a irritar la piel y producir erupciones. Otra de sus tácticas de defensa consiste en enrollarse.

Hasta ahora, el milpies con más patas es la especie  Illacme plenipes originaria de California, que tiene 375 pares de patas, es decir 750 patas. Ahora se descubrió una nueva especie que si bien no la supera en cantidad de patas, tiene varios aspectos impresionantes.

llacme tobini, un milpiés muy particular

llacme tobini no tiene ojos, tiene 414 pies, 200 glándulas de veneno y 4 penes. 

Previamente ya se había descubierto la existencia de los milpiés sin ojos en una cueva en el Parque Nacional de Sequoia, en Sierra Nevada. Pero esta especie tiene una gran novedad y es que sus 4 penes son también pies modificados. 

El par de pies número 9 y 10 son gonoporos, es decir protuberancias genitales presentes en varios animales invertebrados  que se usan como si fuera un pene para eyacular el esperma en la hembra.

Según los investigadores, esta especie parece haber evolucionado a partir de la especie Illacme plenipes, anteriormente mencionada. 

Este descubrimiento demuestra que estudiar la biodiversidad del planeta podría ayudarnos a prevenir la extinción de los animales y a conocer su rol en el ecosistema. 

Recomendación de la semana: « La ciencia responde: ¿La masturbación y el porno realmente interfieren con tu vida sexual?»