3 razones para creer en los Dominios IDN
El negocio de los nombres de dominios no es ninguna novedad en las nuevas tendencias e-business de Internet de estos últimos años, tal vez la novedad es el creciente interés que los más visionarios domainers han puesto en los nombres de dominios internacionalizados o dominios IDN.
Después de habernos documentado, haber escuchado a Vinton Cerf y a Richard Ishida en Fundamentos Web 2006, hablando de la internacionalización del acceso a Internet y sobre todo influenciado por el rentable e-business de compra/venta de nombres de dominios, es que personalmente he decidio apostar por ellos también, haciéndome de algunos dominios como por ejemplo ??.com (Publicación en japonés) o ?????.com (Compras en árabe) y así enmarcaría a una lista de profesionales en este campo que con una inversión de cientos de dólares están moviendo el mercado de los dominios IDN actualmente.
Algunos dominios IDN son registrados por el buen potencial para desarrollar negocios con ellos, otros por motivos personales y otros para subastarlos en algún sitio web de dominios.
Cuando un amigo me preguntó: ¿por que has empezado a invertir tanto en dominios IDN? ¿y por qué invertiría yo en ellos? he estado respondiendo citando a Vinton Cerf: ??Internet dejará de ser de algunos pocos? (o al menos eso entendí), refiriéndose a que escrituras como la castellana, japonesa o la arábiga, no serán desplazadas más de Internet y tendrán también su propio lugar en los navegadores.
Por mucho tiempo hemos estado acostumbrados a teclear en nuestros navegadores direcciones de Internet con caracteres ASCII (inventada por los anglosajones), sin tildes, sin eñes y sin esos caracteres especiales que caracterizan a cada escritura nativa, esto ha atemorizado a la ICANN (como gobierno regulador de Internet) sabiendo que muchas lenguas se pueden perder en Internet por este detalle.
Entonces mi segunda razón del por qué creo en los dominios IDN es: Porque creo en la Internacionalización del acceso a la información de Internet.
Y la tercera es porque de cierta forma podemos ayudar a fortalecer un sistema de direcciones Web más potentes y más globales. Esto es una tarea difícil aún para la ICANN que maneja este tema directamente pero estamos en un proceso. Ya lo comentaba Vinton Cerf en una entrevista a El Pais de España, es una tarea difícil pero no imposible.