Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, pero por más irónico que parezca, nuestro conocimiento sobre estas maravillosas criaturas está en constante evolución. Veamos algunos de los descubrimientos arqueológicos más recientes que han cambiado la perspectiva de lo que sabíamos de los dinosaurios y de su rol en la evolución de la vida en nuestro planeta.
3 descubrimientos recientes que cambiaron lo que sabíamos de los dinosaurios y su papel en la evolución


1. Huevos de colores

Hasta hace muy poco, los huesos de dinosaurios encontrados tenían un color oscuro negruzco debido a la presencia de minerales como el óxido de hierro durante el proceso de fosilización. Pero los arqueólogos han descubierto en China huevos de dinosaurio de color azul. Se trata de un oviraptor llamado heyuannia huagi, un dinosaurio de pico grande parecido a un avestruz. Los científicos encontraron en los huevos biliverdin y protoporfirin, dos pigmentos que le dan color a los huevos de las aves modernas, lo cual indica que algunas especies de dinosaurios estaban más cerca de las aves de lo que se pensaba hasta hace poco.
2. Una pista clave para entender la evolución del vuelo

También en China se descubrió recientemente el Sericornis, un dinosaurio de cuatro alas del tamaño de un pavo. Desde que se encontró el primero en el año 2000, se sabe que los dinosaurios de cuatro alas jugaron un papel importante en la evolución del vuelo. Pero lo más significativo de este hallazgo es la ausencia total de bárbulas en las plumas de este animal. Las bárbulas son diminutas estructuras en las plumas que permiten hacerle resistencia al aire. Esto comprueba que los dinosaurios de cuatro alas no volaban y que probablemente no fue hasta que tuvieron dos que pudieron hacerlo.
3. Tenían depredadores

Generalmente pensamos en los dinosaurios como los dueños del planeta durante la era Mesozoica, pero la realidad es que muchos de ellos murieron a manos, o mejor dicho a dientes y garras, de feroces depredadores como el deltasuchus motherali, un cocodrilo de más de 7 metros de largo que fue encontrado recientemente en el área de Dallas, Texas. Esta criatura convivió con los dinosaurios hace unos 95 millones de años.
¿Sorprendente, verdad?
Ver además:









