En algún momento de tu vida escolar debes haber estudiado la dinámica de los fluidos. Seguro recuerdas que es una rama de las ciencias que estudia las leyes que rigen el movimiento de los líquidos y los gases.
3 cosas debes saber sobre la dinámica de fluidos

Como una parte importante del mundo que nos rodea está formado de sustancias en dichos estado, esta herramienta del saber nos sirve para explicar diversos fenómenos, como el sistema circulatorio humano, la génesis y desarrollo de las estrellas o las corrientes marítimas. Entérate, pues, 3 cosas debes saber sobre la dinámica de los fluidos.
Ver también: Experimentos de densidad de líquidos
3. ¿Cuántos tipos de fluidos hay?

La dinámica de fluidos describe la forma en que se comporta el movimiento de los líquidos y gases, así como las formas en las que estos interactúan con el entorno que los rodea. De acuerdo a este proceso, existen tipos de fluidos que se clasifican de dos formas.
Una primera en relación con los cambios de la sustancia en el tiempo, y una segunda, relacionada con sus propiedades físicas. De acuerdo a la primera clasificación, hablamos de fluidos regulares o irregulares.
Los fluidos regulares son aquellos cuyas propiedades no dependen del tiempo, entonces se mantienen estables. En cambio, los fluidos irregulares se alteran al correr el reloj y son inestables.
La segunda clasificación nos habla de fluidos laminares o turbulentos. Los fluidos laminares son tranquilos, los fluidos turbulentos, como su nombre indica, son caóticos. Para determinar cada tipo de fluido se utiliza una categoría llamada viscosidad, esto es, el espesor del líquido o gas. Las sustancias más viscosas tienden a ser laminares, en cambio, las menos espesas son turbulentas.
2. Características de los fluidos gaseosos

Aunque los fluidos gaseosos comparten algunas propiedades con los fluidos líquidos, los primeros tienen sus diferencias que los distinguen. La primera sería la posibilidad que hay de comprimir los gases, cosa que no ocurre con los líquidos. La segunda diferencia es que la fuerza de gravedad afecta más a los gases que a los líquidos.
El fluido más conocido, claro está, es el aire. Este, especialmente en el viento, ejerce una intensa influencia sobre distintos objetos de la realidad, desde seres vivos hasta construcciones. Al mismo tiempo, se puede influir sobre el aire usando bombas y otros artilugios humanos, cambiando el curso de su movimiento.
Ver también: Experimentos con gases
1. Movimientos aerodinámicos

Uno de los fenómenos más interesantes dentro de los fluidos gaseosos es el movimiento de cuerpos en la atmósfera, lo que ha sido llamado movimientos aerodinámicos. Se trata del comportamiento de cualquier cuerpo dentro de este ambiente gaseoso, cómo influye el fluido en sus trayectorias y sus propiedades intrínsecas.
El estudio de este campo, a través de la observación de las aves y los insectos, ha permitido a los científicos y expertos de la tecnología acelerar la velocidad de automóviles y otros medios de transporte.
Ver también: El cohete de agua, un experimento divertido
Estos aspectos sobre la dinámica de los fluidos son realmente interesantes y aunque este conocimiento científico pueda parecer un poco estéril, evidentemente tiene una aplicación directa sobre las distintas esferas de la vida humana.
¿Qué te pareció? ¿Qué puedes aportar dentro de esta temática?









