En el mundo se registraron más 15 millones de refugiados en el 2015. La gran mayoría residen en África y Europa.
3 apps para refugiados y lo que deberías saber al respecto

Según la Convención de Ginebra, un refugiado es aquella persona que:
«debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él».
En otras palabras, un refugiado no puede volver a su hogar ni vivir en él por un tiempo indefinido. Por esta razón, es muy importante que estas personas reciban apoyo. Sin embargo, no siempre lo reciben, de hecho, en muchos países los refugiados no son bienvenidos ni reintegrados en la sociedad, ya sea por un choque de culturas o por el individualismo que sufrimos los seres humanos del siglo XXI.
La tecnología y las aplicaciones de celulares que nos alienan cada días más, tienen su lado positivo. Hay quienes piensan en cómo integrar a las personas, y sobre todo, a quienes más lo necesitan. Muchas de las familias refugiadas tienen celulares, y por ende tienen acceso a las aplicaciones que se disponen a ayudarlos, mejorando tanto su estilo de vida como su salud emocional.
Welcome!: para ayudar a sociabilizar

En general, cuando una refugiado llega a un país desconocido se encuentra con un choque cultural que es difícil de afrontar. Por esta razón es que muchas personas refugiadas viven al margen de la sociedad y no se logran realmente integrar. Si bien el gobierno y las autoridades pueden ayudarlas en términos de alojamiento y alimentación, no pueden ofrecerles un apoyo a nivel social, que muchas veces es igual de necesario.
Enfocándose en la necesidad de integración social, la aplicación de origen sueca, Welcome! permite a los refugiados acceder a información como los posibles puestos de trabajo disponibles, las distintas opciones de escuelas o liceos, la disponibilidad del Internet y las políticas de gobierno.
A su vez, la aplicación cuenta con un chat que permite una rápida comunicación entre personas locales y refugiados, para que estos últimos puedan encontrar alojamiento más a su gusto y a su vez puedan crear un vínculo social.
Refugeye: para la ayuda emocional

Diversos informes han reportado que los refugiados tienden a sentirse aislados y confundidos cuando se instalan en su nuevo país de residencia. Además, muchas veces el choque de culturas que perciben, y por sobre todas las cosas no hablar el idioma nativo, puede enterrarlos más aún en el sentimiento de soledad.
Por esta razón, la aplicación Refugeye busca ayudar a las personas a comunicarse con personas residentes vía pictogramas y dibujos en cualquier situación que lo necesiten. Esta app demuestra que no es necesario compartir el mismo idioma ni las mismas costumbres para comprenderse. El creador de la app, Geoffrey Dorne, es un diseñador gráfico que entrevistó a refugiados y trabajadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
atRefoodgee: para estar más cerca de casa

Toda cultura del mundo incluye la preparación y el consumo de un tipo de comida específica. Por esta razón, muchas veces lo que más nos acerca a nuestro hogar es la comida y compartir la cultura culinaria es un buen modo de acercarse a personas de otra cultura e integrarse en la comunidad.
Por esta razón, atRefoodgee es una aplicación que mediante el amor por la comida ayuda a los refugiados en Berlin a sentirse más incluidos. Esta app empareja una persona refugiada con un alojamiento según el idioma y las preferencias culinarias de ambos. Es una aplicación que sin duda ayuda a nivel social, pero también a nivel económico, encontrar un alojamiento rápido siempre es necesario.
La app fue creada por un grupo de emprendedores que creen en las comidas como una instancia para compartir historias y conocerse.
- Recomendación de la semana: «Más difícil de lo que parece: así de complejo es conducir un Fórmula 1»









