¿Por qué existen los refugiados? Porque en sus países hay guerras civiles, hay terror y, sobre todo, hay muertes. Luego de ver estas imágenes -y si todavía no lo aceptabas- entenderás a los refugiados y querrás que tu país les abra sus puertas.
21 estremecedoras imágenes que te ayudarán a entender lo horroroso que es vivir en Mosul

Mosul fue tomada por ISIS hace 3 años. En los últimos meses el ejército de Iraq ha conseguido recuperar algunos barrios, pero el oeste de la ciudad sigue «perteneciendo» al Estado Islámico. Este grupo terrorista tomó la ciudad para poder desarrollar su Estado y, así, poder fortalecerse. Miles de civiles murieron y otros miles debieron abandonar su país en calidad de refugiados. Pero hay muchísimas personas que no pudieron ni quisieron irse de su hogar. Preferían morir allí que en otro lugar sin techo ni comida. Con el paso del tiempo muchos de ellos entendieron que quedarse era morir en vida. Así que decidieron irse…
Cuando veas estas 21 imágenes entenderás por qué tomar la decisión de abandonarlo todo y, en particular, entenderás por qué es tan necesario que les abramos las puertas de nuestros países.
1. Las marcas de la guerra

Físicas, anímicas, mentales: la guerra deja sus huellas. Y una persona que la vivió, nunca volverá a ser la misma.
2. Crecer viendo guerra

¿Entenderán los más pequeños lo que sucede en su ciudad? Mientras sus casas, su barrio y su ciudad se incendia, ellos miran.
3. Una ciudad llena de armas

Poco a poco el ejército ha logrado recuperar la ciudad. En los lugares en los que no hay terroristas, hay personas vestidas de militar con armas gigantescas (que, además, dan mucho miedo).
4. La desolación y la alegría

La alegría y la tristeza se juntan en una sola foto. ¿Qué te genera a ti esta fotografía?
5. Una Navidad en llamas

La Navidad no fue una buena época para quienes se quedaron a vivir en Mosul.
6. Bombas y escombros

La ciudad de Mosul ya no tiene un espacio que no haya sido alcanzado por la guerra y el terror. Solo quedan imágenes oscuras, llenas de escombros y de odio.
7. Pasar desapercibido

Una y mil maneras para no terminar muriendo. Así actúa el ejército iraquí en medio de Mosul.
8 y 9. Las marcas de la guerra


Como este auto, hay cientos. Como este auto, hay un montón de casas. Cada espacio de Mosul está acribillado a balazos, está incendiado. Cada pequeño lugar fue alcanzado por una bomba. ¿Cómo vivir allí?
La ciudad se está despedazando. ISIS no tiene problema de destrozar todo, y las fuerzas de Iraq solo quieren terminar con el grupo terrorista. ¿Cuál es el resultado? Una ciudad devastada, incendiada, sin vida.
10. Las ruinas de Mosul

Una Iglesia de esta ciudad quedó completamente destrozada luego de que ISIS se enfrentara al ejército.
11. Atacar y protegerse

Para pasar desapercibido, el ejército de Iraq se viste de planta.
12. Refugiados

A las afueras de Mosul hay un campo de refugiados que intenta proteger a todos los que se han ido de su ciudad y de su hogar.
13. Estudiar en una carpa

Los niños, las personas más indefensas, tuvieron que dejar su hogar, su escuela y sus amigos. Sin embargo, en el campo de refugiados pueden estudiar y mantener su mente distraída.
14. Un campo que da, pero no llena

Sí, están a salvo; sí, tienen un techo aunque sea de lona. También tienen comida y a sus afectos. Pero falta algo: la sensación de estar en casa.
15. Dar seguridad y cuidarse uno mismo

Las fuerzas de Iraq están intentando vencer al Estado Islámico, pero a veces el objetivo se hace cuesta arriba y muchas vidas quedan en juego.
16. Una ciudad fantasma

Todo quedó vacío. Una silla de ruedas en el medio de la calle parece indicar una triste realidad: Mosul es una ciudad fantasma.
17. Un hospital en ruinas

El grupo terrorista se encargó de debilitar a la ciudad y por eso atacó al hospital de Mosul.
18. La salud en riesgo

Así se ve por dentro el hospital que ya no puede ayudar a sus ciudadanos.
19. El oeste, una zona que pocos desean pisar

Esta es tan solo una de las imágenes que día a día tienen que ver quienes viven el oeste de Mosul, una zona que todavía sigue en manos de ISIS.
20. Una cruel realidad
Luego de que una bomba explotara cerca de él, Mohammed Mahmoud fue llevado de urgencia al hospital. Allí permanece cuidado por su hermano.
- Una imagen llena de vitalidad entre tanta muerte: «La felicidad de 3 niños por recuperar su hogar: un barrio de Mosul fue liberado de ISIS»
21. Los niños, quienes más sufren

Una explosión hirió a una familia entera. Este hombre decidió cuidar a su pequeño vecino mientras la madre y el padre se curan de terribles heridas.
¿Queda algo que agregar? Mosul vive una delicada situación. Su ciudad está en ruinas, llena de odio y queda poco espacio para la vida. No se puede dar marcha atrás en esta terrible historia pero, ¿lograrán devolverle la vida a esa ciudad?
- Unirse al Estado Islámico: «¿Puede una persona unirse a ISIS sin ser radical, extremista y sin desear el mal?»






