2019 estuvo repleto de descubrimientos científicos, te presentamos los 15 más importantes

2019 fue un año lleno de descubrimientos que revolucionaron a la ciencia, desde la fabricación de biopiel a base de maguey hasta la presentación del primer computador cuántico. Aquí te presentamos los 15 descubrimientos que más nos impactaron a lo largo del año:

PUBLICIDAD

La empresa japonesa Toshiba anunció la creación de un nuevo sistema de detección del cáncer, el cual puede identificar 13 variedades diferentes de esa enfermedad con un 99% de precisión. La prueba fue creada por el Dr. Abu Sina, la Dra. Laura Carrascosa y el profesor Matt Trau, científicos de la Universidad de Queensland, quienes descubrieron que existe una nanoestructura de ADN única que parece estar presente en todos los cánceres, misma que facilita la detección y desarrollo de esta célula en el cuerpo humano.

  • Crew Dragon regresa a la Tierra

El vehículo espacial SpaceX completó con éxito el primer viaje de Crew Dragon, el dispositivo diseñado por la NASA destinado a misiones tripuladas. Este es otro logro histórico para la ciencia aeronáutica, ya que abre la posibilidad de que la NASA pueda volver a enviar astronautas desde Estados Unidos sin depender de otras agencias espaciales, algo que no había sido posible desde que fue cancelado el programa de transbordadores espaciales.

  • Ultima Thule

La sonda New Horizons de la NASA por fin llegó al objeto 2014 MU 69, mejor conocido como Ultima Thule y compartió las imágenes más cercanas y nítidas que alguna vez se tuvieron de esta roca. Ultima Thule es el objeto más lejano al que alguna nave creada por la humanidad ha podido llegar. Concretamente se encuentra en el Cinturón de Kuiper, a 1.600 millones de kilómetros de Plutón. Ultima Thule consiste en dos esferas conjuntas que se unen en un anillo un poco más claro que el resto de su superficie.

PUBLICIDAD

Con esto, la NASA pudo analizar uno de los objetos más primitivos con los que se ha tenido contacto en la historia y gracias a su antigüedad será posible obtener datos muy útiles en el campo de la astronomía.

  • Modificación genética de la fotosíntesis

Un nuevo avance en la producción agrícola llegó con la modificación genética de la fotosíntesis con el fin de que sea más eficiente en los cultivos. Esta hazaña de la ingeniería genética simplifica la fotorrespiración de las plantas.

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional, liderado por Eva Ramón-Gallegos, erradicó al 100% el Virus del Papiloma Humano (VPH) en 29 mujeres mexicanas.

Esto fue posible gracias a un proceso llamado terapia fotodinámica. Este es un método no invasivo en el que se aplica un ácido en el cuello del útero, la sustancia se añade a las células dañadas y después son eliminadas a través de rayo láser.

Los resultados de la investigación arrojaron que el virus fue eliminado en el 100% de las pacientes que portaban el virus sin presentar lesiones, 64.3% en las mujeres con lesiones y 57.2% en quienes presentaban lesiones sin VPH.

  • IBM Q System One, primer computador cuántico

IBM presentó su primer computador cuántico para uso comercial. El primero que podrán vender a empresas y disponible como producto definitivo y no en pruebas. Este sistema combina tanto computación cuántica como "tradicional" para ofrecer un sistema de 20 qubits para utilizar en investigaciones y grandes cálculos.

Luego de varios años pruebas, se autorizó por fin la comercialización de una vacuna contra el Ébola que puede almacenarse y distribuirse de manera totalmente efectiva. La Comisión Europea fue la instancia que dio luz verde para que a partir del mes de noviembre del 2019, circulara para distribución, consumo y venta la vacuna elaborada por la compañía farmacéutica Merck Sharp & Dohme.

PUBLICIDAD

La vacuna Ervebo se desarrolló a partir de dos proyectos financiados por la Iniciativa de de Medicamentos Innovadores (IMI, por sus siglas en inglés), organismo fundado por Unión Europea a través de Horizon 2020, quienes se encargaron de reclutar a la farmacéutica estadounidense antes mencionada.

  • La exploración de la cara oculta de la Luna

El 3 de enero de 2019, la nave china no tripulada Chang'e 4 aterrizó en en el polo sur de nuestro satélite. La misión buscaba conocer más sobre la cuenca Aitken, conocida por ser la zona de impacto más antigua y más grande sobre la superficie lunar.

El objetivo de la misión Chang'e-4 también fue explorar el cráter Von Kármán ubicado en el lado polo sur de la Luna, formado por el impacto de un asteroide gigante hace miles de millones de años.

Un equipo internacional de investigadores publicó en la revista Nature Communications la creación de un circuito neuronal sintético hecho de silicón que puede imitar con precisión las propiedades eléctricas de las células nerviosas.

Este chip tiene como objetivo conducir al desarrollo de neuronas biónicas e implantables, que ayudarían a restaurar los circuitos cerebrales cuya conexión eléctrica ha desaparecido. Esto ayudaría a resarcir el daño ocasionado por enfermedades como la parálisis y el Alzheimer.

  • Nuevo método de impresión 3D

La impresión 3D ha revolucionado el sector industrial, la medicina y hasta la educación. Esta tecnología consiste en construir objetos capa por capa, pero este proceso limitaba la velocidad de impresión y a veces provocaba defectos en las piezas. Este desarrollaron una nueva técnica que elimina el uso de capas e imprime todo el volumen de un objeto a la vez. El nuevo procedimiento se llama litografía axial computarizada y ofrece un mundo de nuevas posibilidades.

  • Convierten residuos plásticos en combustible

Científicos de la Universidad de Purdue descubrieron la fórmula para transformar plástico en polímeros puros, gasolina, combustibles, o monómeros, que pueden utilizarse como materia prima para otros productos químicos. De acuerdo con Linda Wang, líder de la investigación, la estrategia consistió en crear una fuerza motriz para el reciclaje mediante la conversión de los residuos de poliolefina en una amplia gama de productos valiosos, mismos que ayudan a reducir el uso de recursos naturales y disminuyen la contaminación.

En un afán por encontrar alternativas para aliviar quemaduras, un equipo de investigadores mexicanos desarrolló una biopiel para tratar las quemaduras moderadas y graves. De acuerdo con la revista de divulgación científica Investigación y Desarrollo, la biopiel está elaborada a base de polisacáridos o azúcares que se encuentran naturalmente en el agave azul.

PUBLICIDAD

Esta fue desarrollada en forma de parches con microporos, que permiten el crecimiento de células en la piel quemada, así como la regeneración de los tejidos.

  • ADN Hachioji

Una investigación, financiada por la NASA y publicada en la revista especializada Nature, creó un ADN artificial bautizado con el nombre de Hachioji. El descubrimientos tiene la misma estructura molecular original pero esta vez con ocho bloques en vez de cuatro. Además, están distribuidos en otros dos pares compuestos de las letras P y Z, así como B y S.

Este ADN sintético fue creado con la expectativa de comprender cómo funciona la vida en cualquier parte del universo y podría funcionar como una plantilla de información que podría mutar y evolucionar para dar paso al nacimiento de otras formas de vida.

  • Convierten CO2 en sólidos

Un grupo de investigadores de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia, encontró una forma de convertir el CO2 en carbón mediante una técnica electroquímica que hace posible la transformación. Este proceso también produce combustible sintético como subproducto que también podría tener aplicaciones industriales. Aún falta tiempo para que este desarrollo se use a escala industrial pero representa un gran avance para la defensa del medio ambiente.

  • Logran revivir células de un mamut

Un grupo de científicos logró activar células de un mamut de hace 28 mil años implantándose en ovocitos de ratón. El proyecto, llevado a cabo en Japón por un equipo internacional, tomó células de un mamut bien conservado descubierto en 2010 en el permafrost siberiano y las introdujo en decenas de células sexuales de ratones hembra. A pesar de que los científicos dan pocas esperanzas de ver algún día un nuevo ejemplar de esta especie, se busca que en el 2020 el proyecto pueda tomar otro rumbo y se puedan ampliar las posibilidades en cuestión de mutación y activación de células prehistóricas.

¿Qué descubrimiento te sorprendió mas? Cuéntanos en los comentarios.

PUBLICIDAD

Artículos recomendados: