200 civiles murieron en Mosul: un ataque aéreo de Estados Unidos pudo ser el causante de la tragedia

Mosul, ciudad localizada al norte de Irak, fue tomada por el Estado Islámico (ISIS). Las fuerzas de seguridad del gobierno han atacado constantemente esta ciudad con el objetivo de recuperarla y de vencer a ISIS. Producto de este conflicto miles de civiles, 180.000 aproximadamente, han huido de esa ciudad. No obstante, otros tantos se han quedado por la imposibilidad de moverse o el miedo a abandonar su hogar.

PUBLICIDAD

Estados Unidos está involucrado en esta operación que fue lanzada el 17 de octubre de 2016. Y si bien el objetivo de liberar Mosul ha avanzado -en enero se anunció la victoria-, el oeste de la ciudad todavía sigue ocupada por ISIS. Justamente es esa zona de la ciudad donde más civiles hay. La «ciudad vieja» de Mosul es el centro del conflicto. ISIS contra el gobierno y contra Estados Unidos. Y en el medio… miles de civiles que están intentando sobrevivir. Miles de civiles que no pueden huir pero que quedarse allí no les garantiza vivir.

Un ataque estadounidense

Imagen Getty Images

En la penúltima semana de marzo, 200 civiles murieron en Mosul. Desde Estados Unidos se inició una investigación para saber si fue uno de sus ataques aéreos el que originó esta catástrofe. Y la respuesta parece ser sí. Según esta investigación, un edificio que habían bombardeado, se derrumbó días después. No obstante, se sigue estudiando para saber si se derrumbó por las bombas lanzadas o si ISIS lo derribó desde la tierra.

La coalición militar para ayudar a Irak, que está encabezada por Estados Unidos, manifestó que « respeta la vida humana y por ese motivo estamos asistiendo con nuestras fuerzas asociadas a los iraquíes que con sus esfuerzos buscan liberar sus tierras de la brutalidad de ISIS». Además, agregó que « nuestro objetivo siempre ha sido tener cero baja de civiles, pero la coalición no abandonará el compromiso con nuestros socios iraquíes a causa de tácticas inhumanas de ISIS que aterrorizan a la población civil y la usan de escudos humanos».

PUBLICIDAD

Frente a este hecho, la policía federal explicó que tienen que asegurarse que sacar a ISIS « no va a costar la muerte de los civiles. Necesitamos derrotar a los terroristas sin causar daños colaterales entre los residentes». Un derecho internacional protege a los civiles: «Las partes están obligadas a hacer todo lo posible para proteger a los civiles. Esto quiere decir que los combatientes no pueden usar a las personas como escudos humanos y no se puede poner en peligro sus vidas a través del uso indiscriminado de las bombas y las armas de fuego».

No obstante, parece ser que este derecho internacional humanitario se está violando constantemente.

¡Te interesará!:  Imágenes estremecedoras: así duermen los niños sirios refugiados

Ser civil en Mosul

Imagen Getty Images

Vivir allí ya no es seguro para los civiles. Pero para algunos es difícil irse de allí. Mientras tanto, tienen que luchar con la ausencia de servicios, con el terror de ISIS y con el miedo a morir por un ataque aéreo que, en suma, busca «protegerlos».

«La lucha se está desarrollando cerca de los hogares de las personas. Es una zona muy poblada, sobre todo en la ciudad vieja. Las familias están aterrorizadas por los morteros, los bombardeos y los ataques aéreos», se manifestó desde el portal Al Jazeera.

« Las familias solo comen una comida al día. Ese alimento es en realidad agua y harina. La gente está desesperada. No hay combustible, no hay calefacción. Están quemando muebles y alfombras viejas para mantenerse calientes», agregó.

Lo peor vino, quizá, cuando un edificio se derrumbó y mató a 200 civiles. «Todo se desplomó sobre nosotros», manifestó un sobreviviente.

Sigue leyendo:  ¿Un daño irreversible? Los niños fueron las personas más afectadas por la guerra de Siria