2 estudiantes postulan una teoría que pretende explicar por qué el universo se expande cada vez más rápido

Imagen Thinkstock

Hace bastante tiempo se sabe que el universo se expande de forma acelerada, aunque las razones por las que esto sucede no están del todo claras.

PUBLICIDAD

Si teóricamente nuestro universo tiene su origen en el Big Bang, la velocidad en la que se expande debería decrecer a medida que pasa el tiempo.

No obstante, sucede al revés: nuestro universo se expande cada vez más rápido y no se sabe bien por qué, aunque existen cientos de teorías al respecto.

Sin embargo, frente a dicha incertidumbre, dos estudiantes de la Universidad de British Columbia han propuesto una nueva teoría que pretende resolver el misterio.

La nueva teoría

Imagen Wikimedia Commons

Para postular esta teoría Qingdi Wang y Zhen Zhu rompen la mítica brecha entre los mecanismos cuánticos y la relatividad general señalando que la energía oscura podría ser la pieza clave que nos estaba faltando para poder explicar la expansión acelerada del universo.

Frente a la ausencia de la energía oscura estos dos estudiantes han creado una estructura matemática que la incluye.

Sin embargo, para poder entender la forma en que funciona, deberíamos pensar en la energía oscura como en una especie de energía de vacío.

Los dos estudiantes dicen que si bien solemos pensar en la energía del vacío como en un gran despoblado, es altamente probable que existan dentro de ese vacío grandes cantidades de energía, como señala la física cuántica.

Los resultados de esta nueva teoría y la estructura matemática desarrollada sobre ella sugieren que en realidad el Universo no se estaría expandiendo en una sola dirección sino que su energía estaría fluctuando de un punto a otro.

Imagen Thinkstock

Asimismo, los estudiantes también han señalado que no solamente la expansión iría saltando de un punto a otro sino que muchas veces el espacio y el tiempo oscilarían de tal forma que mientras en un punto el Universo se expande, en otro punto el universo se contrae.

PUBLICIDAD

Según los resultados obtenidos por estos dos estudiantes, la expansión y la contracción del universo se dan de tal forma que aunque se contrarrestan entre ellas permiten que la expansión del universo vaya tomando cada vez más velocidad.

« El espacio-tiempo no es tan estático como parece» señala Qingdi Wang. «Se está moviendo constantemente». «El Universo todavía se expande, despacio, pero de una forma en la que sigue tomando velocidad».

Finalmente Wang explica que estos movimientos del universo son imperceptibles para nosotros porque se dan a escalas diminutas que son «billones y billones de veces más pequeñas que un electrón».

¿Será que esta nueva teoría basada en la energía oscura está en lo correcto? ¿Te parece que el universo se expande y se contrae en distintos puntos o crees que eso en realidad no sucede?

Quizá también te pueda interesar leer: