¿Recuerdas esos tiempos en que salíamos a jugar a la calle?
16 juegos que las mexicanas probaron en su infancia

Los amigos eran reales, nada de poses ni selfies y mucho menos preocupaciones, bueno… solo la de terminar la tarea pronto para poder salir antes del anochecer.
No importaba si éramos expertas deportista o no, el simple hecho de mantenernos activas y alegres basta para hoy recordar con gusto esos juegos de la infancia y particularmente los que en México eran más populares ¿Cuál de estos intentaste alguna vez?
Te puede interesar: 5 caricaturas japonesas que disfrutamos las mexicanas en los 90's
https://instagram.com/p/7yP28Jpni_/
#1 La comidita
Este juego era 100% imaginación; cada niña sacaba su jueguito de té o trastecitos (traídos en su mayoría por los reyes magos o el niño Dios) y preparábamos los más ricos platillos que claro eran a base de lodo y hojas.
https://instagram.com/p/85kuGpm2TT/
#2 Stop
“Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es…” mientras mencionaba el nombre de un país, color o fruta (según eligiéramos); y todos corríamos aunque lo divertido eran los cálculos (de niños al fin y al cabo) que hacíamos para llegar al oponente más cercano…”2 pasos grandes y un dedo gordo”.
https://instagram.com/p/7dZfCugS6r/
#3 Las traes
“Tú las traes”, era la frase más famosa mientras todos los niños corríamos por las calles como locos.
https://instagram.com/p/72-m3qg6hl/
#4 Resorte
Era clásico de las niñas jugar resorte, en la escuela, afuera de la tortillería, en el patio de la casa; donde fuera sacábamos a relucir nuestros dotes de coordinación.
https://instagram.com/p/7lN4LAis2n/
#5 Congelados
También se juagaban atrapados, encantados, ponchados; básicamente eran el mismo juego con alguna variante; la idea era atraparnos unos a otros.
https://instagram.com/p/5LaDC-TKq2/
#6 Brincar cuerda
De forma individual, con nuestra mejor amiga o en grupos grandes; a veces se trataba de simplemente contarnos cosas mientras saltábamos, otras de ver quién hacía mayor número de saltos o intentaba nuevas técnicas, pero lo interesante era cuando se saltaba en forma grupal cantando canciones y con retos de coordinación mientras se jugaba.
https://instagram.com/p/8gkBsDRJCL/
#7 Gallinita ciega
¡Ay la inocencia de esos tiempos! El juego se trataba de perseguir a los demás niños pero con los ojos vendados. Este era un juego de agilidad, coordinación, pero más que nada de confianza.
https://instagram.com/p/60FQIAjEGm/
#8 Lobo lobito
“Juguemos en el bosque, mientras que el lobo no está”, era la melodía que se cantaba mientras uno de los niños se ocultaba fingiendo ser el lobo y el resto nos tomábamos de las manos haciendo una rueda esperando el momento en que el lobo atacaría, que usualmente era cuando éste terminaba de vestirse.
!Pero cuánta corretiza!
https://instagram.com/p/9AIWr0vECn/
#9 Juegos de mesa
Como clásico mexicano, no hay niño o niña que no haya jugado lotería, matatena, basta o algún otro juego de mesa, sobre todo en días de lluvia cuando nos quedábamos en casa con la familia.
https://instagram.com/p/81I1ucLypB/
#10 Escondidas
Pero qué adrenalina se sentía al correr y esconderse, algunas éramos buenas en esto y otras no tanto.
https://instagram.com/p/9UYyyPjj-w/
#11 El avioncito
También se le llamaba bebeleche; el juego prácticamente trataba de brincar en uno y dos pies recorriendo la figura dibujada sobre el piso, quien cayera perdía.
https://instagram.com/p/7N-baAnJXP/
#12 Las estatuas de marfil
A las estatuas de marfil, uno, dos y tres así, el que se mueva baila el twist con su hermana la lombriz… ¿te suena a algo?
https://instagram.com/p/9WRxIBOnEv/
#13 Trompo
Aunque los trompos eran casi siempre de nuestros hermanos, también nos entró la curiosidad de jugarlos una que otra vez.
https://instagram.com/p/9ZGCsDR8f7/
#14 Canicas
Y sí, las niñas también jugábamos canicas… e incluso las coleccionábamos. Esto también me trae a la memoria los famosos “tazos”.
4-tips-para-evitar-los-estereotipos-de-generos-en-preescolares-2.jpg
#15 Footbase
Era una mezcla de football (patear la pelota) con baseball (correr a las bases o ser ponchado), si no eras muy buena en juegos usualmente para niños, esta era una variante en la que todos podíamos participar.
6-cosas-que-puedes-hacer-hoy-para-ser-mas-feliz-5.jpg
#16 Juegos de palmas
¡Marinero que se fue a la mari-mari-mar…! O ¡Cuando yo era baby, baby!... ¿ los recuerdas?
Te invito a leer: Costumbres y tradiciones mexicanas






